Noticias

En Chiapas la gente sí quiere vacunarse contra COVID-19

LaSalud.mx .- La gente en Chiapas sí se quiere vacunar contra COVID-19 y en los últimos 17 días se han aplicado más de 428 mil dosis para alcanzar un millón 85 mil 814 personas inmunizadas de febrero a la fecha, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)Zoé Robledo.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el Director General del Seguro Social indicó que se ha inmunizado al 29.9 por ciento de la población objetivo.

Señaló que para este esfuerzo se descentralizaron los centros de vacunación en las cabeceras municipales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán, y se llevaron las sedes de vacunación a los lugares más apartados y de difícil acceso.

“Se trata de localidades que están a veces a diez kilómetros de una carretera pavimentada, que no cuentan con transporte público o con tiempos de traslado que llegan a ser mayores a dos horas hasta la cabecera municipal y ahí es donde estamos yendo a vacunar de 18 años en adelante, básicamente había que ir más lejos para estar más cerca de la gente”, dijo.

Zoé Robledo también dijo que se trabaja de manera coordinada con el gobierno de Chiapas, la Coordinación Estatal de Programas de Bienestar, el Seguro SocialIMSS-BIENESTAR, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)ISSTECH, secretarías de SaludDefensa NacionalMarina y la Guardia Nacional.

“Si la vacuna es la mejor herramienta que tenemos para acabar con la pandemia pues el trabajo en equipo ha sido la  mejor estrategia con el nuevo coordinador de la Brigada Correcaminos, el doctor Enrique Ureña, se establecieron espacios de colaboración y suma de esfuerzos de todas las otras instituciones”, agregó.

Agregó que se involucró activamente en la promoción y en la aplicación de la vacuna a autoridades tradicionales, municipales, ejidales y desde luego también a otros actores sociales, culturales, políticos que “tienen peso en la entidad y que han ayudado mucho a hacer este trabajo previo para que cuando se llegue a la vacuna”.

Adelantó que esta semana se abrirán 110 sedes de vacunación en Chiapas, de las cuales 75 son en localidades alejadas para vacunar de 18 años en adelante, y las otras 35 son en cabeceras municipales, donde se aplica el biológico a personas de 30 años y más, estas sedes pueden ser consultadas en la página www.vacunacionchiapas.gob.mx

Zoé Robledo recordó que de febrero al 8 de julio en Chiapas se habían vacunado más de 643 mil personas, es decir el 17.7 % de la población mayor de 18 años, y del 9 al 26 de julio más de un millón de chiapanecos han sido inmunizados.

El titular del IMSS manifestó que se han aplicado un total acumulado en este periodo  de 428 mil dosis, un promedio diario de 23 mil 700 aplicadas y el día con más vacunación  fue el 16 de julio, con 48 mil 503.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button