AvancesNacionalNoticiasSalud

Estos son los graves efectos causados por la hepatitis C

La hepatitis C es un padecimiento altamente invasivo; cada treinta segundos muere una persona con síntomas relacionados. Por ello, este 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis; el objetivo es concientizar sobre sus graves efectos y disminuir las detecciones a través de la campaña “La hepatitis no puede esperar”.

Por: Redacción

De acuerdo con la OMS, la hepatitis C (VHC) es un padecimiento que altera el funcionamiento del hígado. Puede causar malestar, dolor e inflamación durante periodos largos y cortos. Incluso, puede evolucionar a una enfermedad grave de por vida, y desarrollar cáncer hepático.

Este padecimiento se contrae debido al contacto con pequeñas cantidades de sangre a través del consumo de drogas inyectables, atención sanitaria poco segura, transfusión de sangre, prácticas sexuales con exposición sanguínea, entre otros.

Imagen de la web

Alrededor del mundo hay aproximadamente 71 millones de personas con hepatitis C, de las cuales solo 9.4 millones reciben tratamiento. En México se estima que hay 600 mil personas infectadas; únicamente el cinco por ciento lo sabe.

Se presentan seis diferentes genotipos en el VHC, pero las terapias de agentes antivirales directas solo atienden el primero. Los innovadores esfuerzos han enfrentado la replicación del virus a través de una sola tableta con efectividad elevada, tratando así a los demás genotipos.

En los últimos quince años el tratamiento antiviral de acción directa ha obtenido resultados positivos. Entre 2017 y 2019, el IMSS registró que de los cuatro mil 245 derechohabientes que recibieron atención con medicamento de última generación, el noventa y cinco por ciento se curó.

Te puede interesar: Fundación BAI presenta temas de actualidad sobre VIH

Por ello, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, AMIIF, precisa urgente la generación de exámenes de detección por parte del sistema de salud, así como el financiamiento que facilite el acceso tecnológico para la prevención y atención. Además, exhorta a la industria biofarmacéutica a colaborar para encontrar soluciones sostenibles.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button