Noticias

Tabasqueña de Hemofilia A.C. cumplió 32 años

Tabasqueña de Hemofilia A.C. cumplió 32 años de trabajar en pro de la comunidad con hemofilia

  • Tabasqueña de Hemofilia desde su origen se dedicó y sigue dedicándose a trabajar directamente con los pacientes y sus familias.

Por: Redacción

LaSalud.mx .- El 17 de abril de 1989 se instituyó el Día Mundial de la Hemofilia, por el Sr. Frank Schnabel, fundador y presidente de la Federación Mundial de la Hemofilia (WHF, por sus siglas en inglés). Diez días después la Sra. María Luisa Bastar de Abreu impulsada por haber logrado vencer los grandes retos que tuvo que enfrentar por la salud de su hijo, por el amor a sus semejantes y en particular a los pacientes que han sido diagnosticados con hemofilia, fundó y preside, hasta fecha, la Asociación Tabasqueña de Hemofilia A.C.

La Federación Mundial de Hemofilia agrupa a todos los países que tienen establecidas sus asociaciones nacionales y mantienen una estrecha relación con los científicos que manejan esta enfermedad y con los laboratorios que producen los medicamentos, trabajando siempre para obtener una mejor calidad de vida y estar a la vanguardia en los avances tecnológicos y científicos.

Tabasqueña de Hemofilia desde su origen se dedicó y sigue dedicándose a trabajar directamente con los pacientes y sus familias, dado que para ellos era difícil poder hacer el enlace entre sus dolores y la solución de los mismos.

Con instituciones que buscan el bien de los demás, cada una dentro de sus alcances y objetivos trazados, sumando esfuerzos se ha logrado cambiar radicalmente la atención de los pacientes con hemofilia en muchos países.

En nuestro país en 1991 la Sra. Bastar fundó y presidió por diez años la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM), que gestiona y apoya para que en muchos estados de nuestro país se integren asociaciones estatales.  La Federación de Hemofilia de la República Mexicana se convirtió en una agrupación sólida y fuerte, a través de ella se logró traer a México en los años 90s recursos científicos y medicamentos de vanguardia.

El vivir con hemofilia no es nada fácil, dado que se nace y se muere con ella y muchas veces desde los primeros meses de vida empiezan los problemas que deben ser atendidos para evitar secuelas posteriores que puedan llevar al paciente a una invalidez parcial o total.

Mucho se ha avanzado, pero hace falta mucho trabajo, por lo que hay que seguir en la lucha diaria. Actualmente se tiene la fortuna de que la Federación Mundial de Hemofilia está presidida por un latinoamericano, lo que significa que vendrán nuevos y grandes beneficios para la comunidad hemofílica de nuestro continente.

Recordemos que el Día Mundial de la Hemofilia es la suma de todos para buscar el bien del semejante, eso siempre da buenos resultados.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “Hemofilia 2021” en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/hemofilia_2021

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button