Nacional

El Hospital de Jesús, parte de historia de la medicina en México

Por: Carlos Henze

LaSalud.mx.- En esta segunda entrega de 5, el Dr. Abel Archundia García, destacado Cirujano Cardiovascular, nos habló sobre el primer hospital en el continente americano.

El Hospital de Jesús es parte importante en la historia de la medicina, es un Hospital maravilloso que se construyó en 1524, yo fui residente ahí, originalmente se llamaba Hospital de la Purísima Concepción, aún está de pie y se encuentra en Av. 20 de Noviembre N. 82, en el Centro Histórico de la CDMX, fue el primero en el continente americano y el único de su clase que sigue funcionando.

Es el más emblemático del país, fue fundado por Hernán Cortés y sus huesos reposan en la iglesia del Hospital; como en la historia de México es un antihéroe sus restos estuvieron ocultos, yo era residente cuando exhumaron sus huesos y los colocaron en un nicho especial, que está dentro de la iglesia.

Después una mujer prominente de la India regaló una escultura de Jesús de Nazaret, que está dentro de la iglesia, y por eso le llamaron Hospital de Jesús y aún sigue en servicio, ahí se formaron todos los grandes de la cirugía en México, se hizo el primer libro sobre cirugía, se realizaron las primeras intervenciones quirúrgicas, se formaron los primer internos y practicantes del país.

Al ampliar la calle Pino Suárez y hacerla eje se tiró la fachada que daba hacia ese lado, pero la arquería se conservó, así como una gran parte del hospital.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Próximamente…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button