NacionalSalud

Semblanza de la Sociedad Médica CMN “20 de Noviembre”

Por: Dra. Nora Rosas Zúñiga, Responsable de la Clínica de Oído y Encargada del Servicio de Otorrinolaringología

LaSalud.mx.- La Sociedad Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre” fue fundada el 27 de enero de 1982, como la Asociación Dr. Francisco de P. Miranda, por un grupo de médicos del entonces Centro   Hospitalario   20 de Noviembre, mediante la integración de la primera Mesa Directiva, quedando como Presidente el Dr. Ramón Augusto Boom Anglada, Jefe del Servicio de Gastroenterología en esa época (finado) y como Vicepresidenta la Dra. Julieta Laguna, cuya gestión finalizó en enero de 1983.

El nombre fue elegido para conmemorar la trayectoria académica del Dr. Miranda; esta agrupación tuvo como objetivo desde sus inicios sentar las bases para favorecer la superación académica y ética del cuerpo médico del Centro Hospitalario “20 de Noviembre”, establecer programas de educación médica continua, para la atención integral del derechohabiente, así como el intercambio científico y cultural entre los asociados, conservar la armonía y la unidad entre los médicos, establecer relaciones e intercambios con asociaciones nacionales y extranjeras de profesionales de la salud, colaborar mediante la participación docente con universidades, sociedades científicas e instituciones asistenciales en la realización de eventos académicos científicos, implementar actividades culturales y fomentar relaciones con la industria farmacéutica.

X Congreso Nacional y II Internacional de la Sociedad Médica del C.M.N. 20 de Noviembre, octubre 2017.

A partir de entonces y hasta esta fecha han sucedido 19 mesas directivas desde 1984, la duración de cada una era de un año, a partir de la gestión 2000-2002, y hasta la fecha la duración es de dos años.

Cabe mencionar que, en el año 2008, se llevó a cabo el primer Congreso Nacional de la Sociedad Médica y a la fecha se han realizado XIII Congresos Nacionales y V Internacionales.

En el año 2016, se realizó el primer Congreso Internacional de la Sociedad Médica y a partir de entonces hasta la fecha se han continuado realizando congresos y talleres donde participan empresas de renombre. Asimismo, se incluyeron concurso de trabajos de investigación que han estimulado a los incansables investigadores.

Reconocimiento otorgado a la Dra. Martha Georgina Ochoa Madrigal, febrero 2020.

El día 19 de junio de 2019 se llevó a cabo la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional para festejar el 37 aniversario de la Sociedad Médica con todos los expresidentes que la han dirigido.

La Sociedad Médica aparte de avalar cursos de distintas especialidades, ha fomentado la educación médica continua, incrementando las actividades académicas y actualmente hasta antes de la pandemia, se organizaban más de 30 cursos al año.

Para la actual Mesa Directiva es de vital importancia continuar como un organismo apolítico que favorezca la superación académica y ética del cuerpo médico del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en beneficio de la atención integral del derechohabiente, velando por la continuidad de los programas de atención médica; estableciendo contacto científico-cultural entre sus miembros, procurando que los eventos académicos, científicos y culturales que la Sociedad realice, sean de la más alta calidad para el beneficio de la comunidad médica de nuestra Unidad Hospitalaria.

Al inicio de mi gestión 2020-2021 como Presidente de la Sociedad Médica, se presentaron los primeros casos de la pandemia por COVID-19, ante la emergencia sanitaria a nivel mundial la participación de la Sociedad Médica ha sido de vital importancia en los trámites de donaciones de las diferentes empresas que han brindado su apoyo con alimentos, ropa quirúrgica, material y equipo de protección personal para todos los trabajadores que se encuentran en primera línea de atención de pacientes contagiados por el virus SARS-COV2; se han realizado las gestiones para donaciones en especie de literas y lockers para el descanso de médicos residentes; se ha proporcionado el apoyo a los diversos servicios del hospital que han recibido donaciones para apoyar remodelación de áreas como Cirugía Robótica y Hematología Pediátrica; este trabajo no ha parado y continuamos gestionando múltiples donaciones apoyando al personal del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre” ante esta pandemia.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Sociedad Médica entrevistando al Dr. Hugo López Gatell

Referente   a la parte académica durante el año 2020 y lo que va del 2021, la pandemia nos estimuló a dar origen a diversos campos de acción el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas útiles para la educación a distancia, se ha modificado nuestra forma de enseñar y utilizar todas las herramientas electrónicas que se tienen a la mano para continuar con las actividades académicas.

La Sociedad Médica se ha reconvertido para continuar organizando y avalando cursos y diplomados de educación médica continua ahora de forma virtual a través la página de la Sociedad Médica, mediante la plataforma de YouTube.

En el año 2020, la actual Mesa Directiva de la Sociedad Médica estructuró una sala de videoconferencias con servicio de internet inalámbrico para que los profesores impartan videoconferencias, diplomados, clases, etc., y continúen sus actividades de enseñanza a distancia. Médicos de diferentes servicios como Infectología, Psiquiatría, Neumología han realizado diplomados de forma virtual a través de Zoom y Meet, de manera exitosa.

Actualmente se está trabajando en una aplicación propia de la Sociedad Médica; la cual todos los profesores puedan tener en sus laptop y teléfonos celulares para poder acceder a todas las videoconferencias, clases y reuniones en el momento que deseen.

Se preparó el Congreso de Diagnóstico y Terapéutica de alta especialidad en la práctica médica en COVID-19, el cual se pretende presentar con estas nuevas aplicaciones tecnológicas.

La Sociedad Médica se está transformando con las nuevas tecnologías para la enseñanza y capacitación en beneficio del personal del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Próximamente…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button