NacionalSalud

Un trasplante de corazón…

Por: Redacción

LaSalud.mx.- La Dra. María del Sol García Ortegón, adscrita al Servicio de Cirugía Cardiovascular del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, dice sentirse orgullosa de su hospital, que recientemente cumplió 60 años de servicio, y que le ha dado grandes logros y satisfacciones, desde convertirse en Jefa de Residentes hasta realizar en la actualidad Cirugía Cardiaca de Alto Nivel que le permitió en julio de 2017 convertirse en la primera mujer cirujana en este país en realizar un trasplante de corazón a la Sra. Enedina Solís, una mujer con Insuficiencia Cardiaca Terminal, -madre de una pequeña-, siendo este exitoso y permitiéndole sobrevivir hasta la actualidad en excelentes condiciones.

Cabe destacar que tuvieron que pasar casi 29 años desde que se realizó el primer trasplante de corazón en México, a cargo del doctor Rubén Argüero Sánchez, para que una cirugía de este tipo fuera liderada por una mujer.

Hablando del corazón, como cirujano, menciona que para ella fue muy fácil interesarse en este órgano: “Desde que entras como médico residente ves muchas operaciones de trauma de corazón. En mi formación como cirujana general en la Cruz Roja asistí a pacientes con proyectiles, con arma de fuego, personas que fueron atacadas con arma blanca, otras más atropelladas, por accidentes automovilísticos, y es tan rápido este proceso que no tengo definido cuándo empecé a ver el corazón, pero lo más seguro es que fue de un paciente de cubículo de choque”.

Vio una intervención electiva de corazón por primera vez en una rotación, siendo residente de segundo año de Cirugía General en el Instituto Nacional de Pediatría, lo que la animó a especializarse en esa área. Aunado a esto, comenta que, en la Cruz Roja, que es un hospital donde todo el tiempo se hacen operaciones de trauma, atendía en su mayoría lesiones cardiacas, urgencias por lesiones torácicas, patologías en las que aún trabaja, siendo uno de sus expertices la reconstrucción de pared torácica compleja.

Un aspecto que le llama la atención es el problema que existe en las instituciones de salud del país, debido a la discrepancia que hay entre la operatividad y la administración, lo que, en su opinión, ha provocado “que los que administran los recursos hospitalarios desconozcan las necesidades del sector”.

Esa situación la motivó a hacer una Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública, ya que los médicos tienen el conocimiento más cercano de las carencias que tiene un hospital, lo que los hace los más indicados para optimizar la distribución de recursos.

En ese sentido, la primera mujer cirujana cardiovascular en realizar un trasplante de corazón en México invita a los jóvenes, especialmente a los que estudian medicina, a prepararse, ser tenaces y no frustrarse, pues si bien la profesión “es un camino muy complejo y demandante, también te da una gran cantidad de satisfacciones”.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Próximamente…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button