Noticias

Unidad de Terapia Intensiva Adultos, CMN 20N

Por: Dra. Maribel Santosbeña Lagunes, Encargada de la Jefatura de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del CMN “20 de Noviembre”

LaSalud.mx.- En el año de 1964 se funda la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, en el sexto piso, cuarta sección; la cual contó con equipo electromecánico, laboratorio propio, personal médico y paramédico específico para este servicio que laboraba las 24 horas del día durante todo el año, características que le valieron para ser la primera terapia intensiva en México.

Con el tiempo ha sufrido modificaciones, en 1977 cambió de localización al séptimo piso, quinta sección y con ello hubo mejoras importantes en el equipamiento de monitorización y ventilación mecánica. En los años 1992 a 1994 cuando se generó la remodelación del hospital cambiando a CMN 20 de Noviembre, -tiempo en el cual el personal se trasladó a otras unidades para apoyo-, nuevamente se modificó su localización al séptimo piso, tercera sección, así como la estructura y equipamiento de monitorización invasivo y no invasivo de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos.

La Unidad cuenta con el curso de Medicina Crítica, donde se han formado 126 especialistas, la gran mayoría trabajando activamente en todo el país.

El equipo está formado por médicos especialistas en Medicina Interna, Anestesia y últimamente se suman médicos con formación en Urgencias Medico Quirúrgicas, todos con subespecialidad en Medicina Crítica, así como con posgrados. Lo que enriquece el funcionamiento de la Unidad y la formación de los médicos residentes.

Está conformada por enfermeras, camilleros, mensajeros, secretarias, personal de intendencia y servicios externos como son: laboratorio, Radiología, Trabajo Social y servicios interconsultantes.

La Terapia Intensiva es el sitio donde se atienden a los pacientes con capacidad de recuperación, que se encuentran en una condición grave con signos vitales inestables y con altas posibilidades de morir.

La Unidad cuenta con objetivos claros sobre la monitorización y el apoyo de las funciones vitales que llevan a lograr tratamientos correctos y adecuados que recuperan la homeostasis orgánica.

Tocar el tema de la Terapia Intensiva no resulta fácil pues provoca en el paciente y su familia sentimientos diversos como son miedo, confusión, aislamiento y muerte, por lo anterior el equipo de la Terapia Intensiva tiene como misión brindar atención médica de alta especialidad, satisfaciendo las necesidades de los derechohabientes del instituto con eficiencia, efectividad y trato humanitario acorde a la normativa vigente.

Esto sin perder de vista la dignidad del paciente que en esos momentos es especialmente importante, ya que se encuentra en un estado de máxima vulnerabilidad y la calidad del contacto se vuelve igualmente vital.

El Síndrome Post Cuidados Intensivos que involucra tanto al paciente como a los familiares, es un punto importante en el que estamos trabajando en la Terapia Intensiva.

Todos estos conceptos se transmiten a médicos jóvenes, para continuar con su formación y cuenten con los conceptos fisiopatológicos y éticos para ejercer su profesión con alto desempeño al sitio donde vayan.

En la Unidad de Cuidados Intensivos se realiza un trabajo de calidad, para junto con todo el hospital lograr la visión de ser la cúspide del sistema de servicios del instituto, mediante su fortalecimiento como unidad de atención médica de excelencia, tanto asistencial como científica académica, acorde a las necesidades de la derechohabiencia.

En el año 2020 la Unidad de Terapia Intensiva se convirtió en área COVID, para atender las necesidades de los derechohabientes, llevando a cabo una labor profesional con conocimiento y calidez en la atención.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Próximamente…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button