Nacional

CMN“20 de Noviembre” y su futuro

Por: Carlos Henze

LaSalud.mx.– En esta última entrega de la entrevista que tuvo LaSalud.mx con uno de los pioneros en la cirugía cardíaca en México, el Dr. Abel Archundia García, también nos habló sobre el futuro del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSS- TE, el cual está celebrando su 60 aniversario.

LaSalud.mx.¿Cómo vislumbra el futuro del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre?

Dr. Abel Archundia García.– El CMN está aportando muchas innovaciones -hay que reconocer ampliamente que siempre ha habido apoyo económico para toda la innovación- pero tengo una gran preocupación: la investigación.

Estamos tan preocupados en ganar el pan de cada día, en mejorar todo el entorno y la situación médica que no tenemos tiempo de investigar y si lo hacemos no lo publicamos, es un gran escollo en el desarrollo de nuestra medicina. Le podría enseñar todas las tesis que están almacenadas y son extraordinariamente interesantes, pero sólo están almacenadas y no se han publicado, ¿cuánto de esto nos podría dar avances en la medicina? No sabemos porque la institución fue fundamentalmente creada para dar asistencia médica, para la enseñanza, pero no investigación y se da a cuenta gotas, lo considero así porque las publicaciones distan mucho todavía de ser lo que ocurre en el contexto mundial; es impresionante que Chile, Colombia, Cuba participen más que nosotros y no se diga otros países.

Dentro del CMN 20 de Noviembre existe una Coordinación de Investigación, un departamento de Cirugía Experimental único en México, posiblemente, tan completo y con tantos logros.

El Dr. Luis Padilla, Jefe de ese Departamento, tiene un curso de Microcirugía que lleva 35 años de estarse dando ¿cuántos micro-cirujanos se habrán formado aquí? Es un semillero en destreza quirúrgica, pero no en investigación. Si ustedes observan las publicaciones del CONACYT la participación de nuestra institución es magra; entonces hay que estimularla, darle mucho más a ese tema. La medicina es investigación. El cirujano es un investigador; el médico está investigando qué es lo que tiene el paciente, tiene que estar formado como investigador y eso todavía no lo logramos; estamos tan dedicados al aspecto asistencial que hemos olvidado que la investigación es básica y el hospital está haciendo todos los esfuerzos por lograrlo.

La investigación es cara, todos los proyectos tienen una garantía económica que los soporta y esa garantía los hace hasta mentir. -Un caso muy sonado fue el de un investigador que pintó un ratón para decir que había aceptado un trasplante de piel de un ratón negro-; los factores económicos están detrás de la investigación, si se quiere conservar el puesto de investigador con un sueldo elevado a veces se inventan los resultados.

La medicina contemporánea se está desarrollando a una gran velocidad y debemos ser partícipes del contexto, pero todavía es muy magra la investigación. Hay personas que están trabajando intensamente en esto, el CONACYT ha hecho todo lo necesario y más, pero yo creo que desde la formación es muy importante educarlos como investigadores; cuando estamos frente a un paciente y no sabemos qué es lo que tiene se está haciendo la función de investigador, se convierten en “Sherlock Holmes”, -eso sucede en la consulta-, pero si al alumno que es- tamos educando en la Facultad de Medicina lo incitamos o le hacemos ver sobre la necesidad de la investigación, yo creo que se ganaría mucho más.

LaSalud.mx.- ¿Considera que le hace falta a las nuevas generaciones la curiosidad de investigar?

Dr. Abel Archundia García.– No, eso sí existe; lo que no existe es la gratificación para el que dedica su vida a la investigación. Se está haciendo todo el esfuerzo para que lo tengan, no puede que- darse el país sin investigación en ninguna rama, como es el caso de la investigación espacial, donde México no tiene nada.

Siempre ha hecho falta, pero nuestra función es buscarla, lo que no tenemos hay que buscarlo, hay que hacerlo, hay que crearlo; a veces empieza uno por un beneficio personal y eso no es muy correcto.

LaSalud.mx.- ¿Cree que los cirujanos han avanzado a la par que la tecnología?

Dr. Abel Archundia García.– Aplica a nuevas dimensiones, ya no solo son unas pinzas y tijeras con lo que se trabaja, el instrumento que ahora tienen en sus manos los cirujanos es un pequeño tubo fino con el que pueden entrar a través de la ingle y arreglar un corazón, eso es cirugía también; ha cambiado la herramienta, pero el cirujano va a persistir por siempre.

Aquí en el centro médico hay un departamento de telemedicina que ha realizado cirugías virtuales, hoy en día un médico pue- de estar operando desde Boston y el paciente está en Alemania o viceversa.

Habrá cirugías en las que sólo será necesaria la mano del hombre y sus herramientas básicas, es la única forma de abordar al paciente. Será un procedimiento más elaborado, de su origen artesanal, pero hoy es tecnológico.

Una de las cirugías más antiguas que hay en el mundo es la de Cataratas, en Babilonia hace 5 mil años ya se hacían, pero si el cirujano hacía perder el ojo, Hammurabi pedía que se le cortara la mano; hoy la cirugía de cataratas se hace con láser, el cirujano tiene otro instrumento, pero se sigue realizando. El cirujano de nuestra época tiene toda la nueva tecnología, la cual tendrá un camino insospechado, no sabemos a dónde va a llegar la Inteligencia Artificial, hay que estar de curiosos con ella.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Próximamente…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button