NacionalSalud

60° Aniversario del CMN “20 de Noviembre”

Por: Dr. Enrique Gómez Álvarez, Cardiólogo Clínico, Jefe de la División de Cardiocirugía del CMN “20 de Noviembre”

LaSalud.mx.- El 16 de mayo de 1961 se inauguró el Hospital “20 de Noviembre” perteneciente al ISSSTE, institución destinada a la Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado. Las instalaciones de lo que sería el Hospital Central del nuevo Instituto eran de primera calidad, el personal, incluyendo médicos, enfermeras, paramédicos etc., se había seleccionado entre los mejores del país. El hospital contaba con unas 800 camas en una organización troncal propia de la época siendo la Medicina Interna, la Cirugía General, la Ginecoobstetricia y la Pediatría las especialidades básicas, además de los Servicios de apoyo como el laboratorio, la Radiología, el departamento de Patología, entre otras. Desde un inicio fue un hospital formador de recursos humanos y se crearon las residencias médicas, así como los cursos universitarios de pregrado. Al poco tiempo de su fundación, en el año de 1965 y con motivo de una disputa salarial entre los médicos residentes en el Hospital “20 de Noviembre” estalló en lo que se convertiría en la movilización más grande de la historia de la medicina de nuestro país. Miles de médicos, en un principio residentes y becarios de todos el país -de todas las instituciones y posteriormente todo el gremio médico se solidarizó demandando incremento de sus condiciones salariales y laborales, así como una mejoría en cuanto a la formación académica. El país vivió momentos de gran tensión debido a la declaración de una huelga general. Finalmente, el movimiento médico fue reprimido por el Gobierno Federal de esa época. No obstante, se lograron avances importantes en las condiciones salariales y laborales que permitieron a los profesionales de la salud en México desarrollarse en mejores condiciones. Este es un primer legado de nuestro hospital.

En el año de 1966 tuve la fortuna de ser seleccionado como interno de pregrado, lo que significó realizar el 6to año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el Hospital “20 de Noviembre”. No imaginaba que el hospital sería parte central de mi vida profesional. Fue un año de grandes enseñanzas y la mejor manera de entrar al mundo de la medicina. Dos años después ya como médico titulado nuevamente la vida y las circunstancias me llevaron al “20 de Noviembre”. Ahora como residente de la especialidad de Medicina Interna. Una vez terminado este periodo, que duro 4 productivos años, me aceptaron como médico residente en la especialidad de cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología en donde obtuve mi segundo grado académico. Esta vez de cardiólogo clínico. Debido a mis antecedentes laborales y académicos de esa época, en 1975 regrese al Hospital “20 de Noviembre”, ahora como adscrito del servicio de Cardiología.

Artículos relacionados

En ese momento, tanto para la cardiología en México y el Hospital “20 de Noviembre”, existía la necesidad de implementar la novedosa cirugía de revascularización miocárdica que cambio de manera radical el tratamiento de la enfermedad coronaria (primera causa de muerte en México y en el mundo). Debido a lo anterior recibí una beca para efectuar un entrenamiento en cateterismo cardíaco y angiografías coronarias, estudio indispensable para la selección de los pacientes candidatos a la cirugía directa sobre las arterias coronarias, por lo que me aceptaron en el San Lukas Texas Hospital en Houston, Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica. A mi regreso me incorporé al hospital en donde se había adquirido un equipo especializado para este tipo de estudios y una infraestructura médico-quirúrgica necesaria para implementar este tipo de cirugías que salvaron y mejoraron la vida de miles de pacientes.

En 1994 remodelaron el Hospital y se convirtió en el Centro Médico “20 de Noviembre” y se concentraron las especialidades de alto nivel. En ese momento me nombraron Jefe del Servicio de Cardiología. Unos años antes, en 1986 se inicia el curso de posgrado en Cardiología Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM. Con este importante acontecimiento desde entonces el hospital es un centro formativo de cardiólogos, no solo de México sino también de centro y Sudamérica. El profesor titular inicial fue el Dr. Domingo Hurtado. A los pocos años y desde entonces a la fecha soy el Profesor Titular del curso.

El servicio de cardiología tuvo importantes cambios, en 1989 se realizó por el Dr. Abel Archundia el primer trasplante cardíaco en el Hospital, convirtiéndose en uno de los principales centros de trasplantes de órganos. Se creó la Unidad de Ecocardiografía de adultos y niños, la unidad de Cardiología Nuclear, el Servicio de Hemodinámica y Electrofisiología que tuvo un enorme desarrollo, actualmente son los líderes nacionales en Cardiología Estructural y en Procedimientos Electrofisiológicos e implantes de dispositivos con la más alta tecnología. Se implementó el área de Imagenología con la adquisición de la Tomografía Computarizada y la Resonancia Magnética. Recientemente se fundó el servicio de rehabilitación cardíaca y fisiología del ejercicio.

Al inicio de la década del 2000 se me asignó el cargo, que ocupo hasta la fecha, de Jefe de la División de Cardiocirugía que incluye cardiología clínica, hemodinámica y electrofisiología, cirugía cardiovascular y angiología y cirugía vascular.

Aunado al desarrollo tecnológico de la División de Cardiocirugía se incrementan de manera notable las actividades académicas. Actualmente se tienen los cursos universitarios de posgrado de Cardiología Clínica, Cardiología Pediátrica, Cirugía Cardiovascular, Angiología, Electrofisiología, Ecocardiografía de adultos y niños, Cardiología Intervencionista de adultos y niños y Rehabilitación Cardíaca, convirtiéndose el CMN “20 de Noviembre” en uno de los centros de formación en medicina cardiovascular más importantes de México y Latinoamérica. Las publicaciones en revistas nacionales e internacionales se multiplican, así como las participaciones de los profesores en capítulos de libros de la especialidad. Los integrantes de la División participan en todas las sociedades médicas nacionales e internacionales de la especialidad con intervenciones frecuentes en los foros más importantes.

Hace casi tres lustros se fundó la Asociación Nacional de Cardiólogos del ISSSTE, ANCISSSTE y tuve el privilegio de ser fundador y presidente. Esta asociación agrupa a los cardiólogos del ISSSTE pero con los años se ha incrementado la participación de otras sociedades y grupos cardiológicos que nos reunimos cada año en un Congreso Nacional con una asistencia de más de 1,000 especialistas de todo el país.

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en México y en el mundo, así mismo va en aumento. Debido a lo anterior es preciso incrementar las acciones preventivas, asistenciales, de rehabilitación y de educación, tanto a profesionales de la salud como al público en general.

Este es el compromiso y misión del CMN “20 de Noviembre”, del ANCISSSTE, de las instituciones de salud del país y de la sociedad en general. El trabajo conjunto y organizado será necesario para mitigar la epidemia más grande que la humanidad ha conocido. Las enfermedades cardiovasculares.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Próximamente…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button