NoticiasSalud

Coordinación de Servicios Paramédicos

Por: Lic. Estela Bello García, Coordinadora de Servicios Paramédicos

LaSalud.mx.- La Coordinación de Servicios Paramédicos del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, está compuesta por una plantilla de 1290 enfermeras y 12 camilleros, que constituyen el principal elemento de los servicios de salud de este centro hospitalario.

A 4 años de haber tomado la Coordinación, considero que los puntos clave de esta gestión están soportadas en 3 pilares fundamentales:

1.- La División de Enfermería que lleva a cabo los procesos operativos que deberán tener impacto en la derechohabiencia, es decir el cuidado que se otorga de manera directa al paciente, para ello la División organiza, dirige y gestiona la plantilla del personal que es responsable de llevar a cabo las intervenciones que son fundamentales para el beneficio del paciente y que dan el carácter humano a la profesión.

Evalúa el equipo y material para que cumpla con los estándares de calidad necesarios y para que el personal realice sus procedimientos sin retraso; supervisa que estos recursos se utilicen con eficiencia para que se asegure la continuidad de los cuidados de enfermería.

2.- Gestión de Calidad de Enfermería que guía, supervisa y evalúa los procesos estratégicos mediante la elaboración de instrumentos metodológicos que aseguren la calidad y seguridad al paciente. Trabaja con indicadores de calidad que se deben alinear a las metas de la institución, con el objetivo de evitar la presencia de eventos adversos en el proceso de la atención sanitaria.

3.- Jefatura de Enseñanza e Investigación de Enfermería, que realiza procesos de soporte, manteniendo la capacitación al personal de enfermería, mediante cursos monográficos, educación en servicio y cursos fuera del hospital, así mismo el CMN 20 de Noviembre recibe pasantes de Servicio Social, alumnos de cursos postécnicos y de postgrado de las universidades más importantes del país.

El 2020, “El año de la Enfermería y la Partería”, era esperado por la importancia para celebrar la contribución de la enfermería en los avances de la salud y su aportación al bienestar de la población a la que atiende. Recordemos que a finales del 2019 se vislumbraba una crisis de salud mundial y el 10 de marzo del 2020, la OMS emitió la declaración de la pandemia por coronavirus SARS-COV 2, lo que nos enviaba un mensaje importante sobre el papel que la enfermería debía desempeñar: estar en primera línea. A lo largo de estos 60 años del CMN 20 de Noviembre, el personal de enfermería siempre ha respondido a este llamado, colocándose al frente, demostrando entrega y profesionalismo absoluto.

El personal de enfermería se redujo al 50% al retirarse al personal vulnerable a confinamiento por decreto federal, para mantener la seguridad de los trabajadores que así lo requerían.

El grupo de trabajo de enfermería se quedó a cubrir los servicios, superando los miedos a algo que era desconocido y poniendo a prueba su capacidad de adaptación, el cansancio físico y mental por las jornadas de trabajo.

La reconversión hospitalaria fundamentó la agilización del triage respiratorio y estableció servicios que funcionaban como hospitalización a nuevas áreas de cuidados críticos. Terapia Intensiva de Adultos y de Pediatría, Postquirúrgica, Unidad Coronaria y la Terapia Intermedia trabajaron a su máxima capacidad, ningún servicio dejó de hacerlo; Quirófano, Hemodiálisis, la Clínica de Catéteres, la Unidad de Abastos, todos hicieron su mayor esfuerzo, el apoyo fue muy importante.

El personal supervisor de enfermería realizó su trabajo, buscando siempre el equilibrio de los servicios, sin embargo, en ocasiones era difícil ante la falta de personal.

La Jefatura de Enseñanza de Enfermería se dio a la tarea de capacitar sobre la utilización de los Equipos de Protección Personal (EPP) en todos los turnos y a todas las áreas, el personal de Gestión de Calidad de Enfermería realizó funciones de supervisión, lo que les permitió tener un panorama global de la situación para realizar proyectos de mejora.

Se han modificado los sistemas de trabajo, cambiamos nuestro uniforme y los grupos de trabajo se apoyaron y entendieron por qué se necesitaban unos a otros.

Todos han dado una respuesta positiva durante la crisis, aún cuando se presentaron condiciones adversas, como el fallecimiento de queridos compañeros, lo que impactaba en el estado de ánimo de todos los que aquí laboramos.

La pandemia nos ha puesto a prueba, y nos obliga a estar preparados ante cualquier situación de crisis.

Quiero agradecer a todo el personal de enfermería de este CMN 20 de Noviembre, por su compromiso y valentía en todos los momentos con el fin de proteger la salud y mejorar la vida de los derechohabientes, a pesar de los riesgos reales que siempre están presentes. ¡Gracias por estar desde el primer día!

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Próximamente…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button