Noticias

Dr. Narro Robles, llama a invertir en la salud de la niñez

LaSalud.mx.- 27 febrero 2017. Al instalar el Consejo Estatal de Salud de Oaxaca, el Secretario del ramo, José Narro Robles, afirmó que la salud es uno de los elementos que pueden potenciar el desarrollo integral de una entidad y de un país, invertir en ella resulta fundamental, pero si es en favor de la atención a los infantes y adolescentes “es todavía mucho mejor”. 

De manos del gobernador de la entidad, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, el doctor Narro Robles recibió el bastón de mando de Oaxaca.

A nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, el doctor Narro Robles comprometió el esfuerzo de la Federación con la entidad para avanzar en materia de salud.

Narro Robles recalcó que la salud convoca, une, es capaz de superar diferencias ideológicas, de partido, de credo y de orientaciones; es uno de los derechos fundamentales, elemento que incluye, indispensable para el crecimiento individual y colectivo.

En el patio central de Palacio de Gobierno de Oaxaca, Narro Robles tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Salud, luego de que la secretaria técnica, Gabriela del Refugio Velásquez Rosas dio la bienvenida y se proyectó un video sobre los servicios que en este rubro se ofrecen en el estado.

Frente al el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, funcionarios federales y estatales, legisladores y representantes del sector salud oaxaqueño, el doctor José Narro insistió que la salud tiene que ver con todo y está en todas partes, se relaciona con las acciones y actividades de los seres humanos. 

Velar por el desarrollo de la niñez oaxaqueña, atenderla, proporcionarle estimulación oportuna y vigilancia en su crecimiento es fundamental, destacó, se trata de una de las mejores inversiones. Por ello, puntualizó, la alianza entre los gobiernos federal y de Oaxaca en favor de la salud.

Durante la clausura de la sesión de instalación, el mandatario estatal Murat Hinojosa, expuso que la cooperación de los gobiernos federal y de Oaxaca se avanza en la materia. 

Informó que se autorizó una inversión por 155 millones de pesos para el Hospital de Juchitán, 110 millones al Hospital Civil, ambos en obra y equipamiento, y más de 56 millones de pesos para 50 ambulancias que atenderán las ocho regiones de la entidad.

Luego, Narro Robles puso en marcha el acelerador lineal y la rehabilitación del quirófano del Centro de Oncología y Radioterapia del estado. Esta tecnología de punta beneficiará a la población oaxaqueña que padece algún tipo de cáncer, ya que recibirán tratamiento sin afectar sus órganos.

Serán beneficiados los afiliados al Seguro Popular, pero también los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, es decir, al conjunto de la población.

En su visita, el titular de la Secretaría de Salud federal encabezó la inauguración y develación de la placa alusiva del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), el cual beneficiará a 60 mil menores oaxaqueños afiliados al programa Prospera.

Con una inversión de casi 12 millones de pesos, este centro busca fomentar, promover y atender la salud mental infantil y el neurodesarrollo. Contará con servicios especializados de pediatría, trabajo social, terapias física y del lenguaje, enfermería, psicología, nutrición y rehabilitación, entre otras, las cuales formarán parte de la red integral de atención a menores de cinco años de edad para fortalecer el crecimiento de niños y niñas.

Por la tarde, Narro Robles recorrió las instalaciones del Hospital Especializado de la Mujer Oaxaqueña, cuya inversión fue de 115 millones de pesos y el cual entrará en funcionamiento en el segundo semestre de este año. Anualmente otorgará servicios gineco-obstétricos y perinatales a más de 728 mil mujeres de entre 15 y 49 años en edad fértil y, sobre todo, atención digna.

Este nosocomio cuenta con áreas de consulta externa, urgencias, hospitalización, cuidados intensivos y radiodiagnóstico, entre otros, y tiene proyectado ofrecer más de 150 mil consultas al año y 13 mil cirugías, lo cual impactará en la disminución de la mortalidad materna.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button