AvancesSalud

El ISSSTE y los pacientes de Esclerosis Múltiple

Por: Dr. Sergio Sauri Suárez, Neurólogo Adscrito al Departamento de Neurología del CMN “20 de Noviembre”.

LaSalud.mx.- En México, se estiman de 15 a 18 casos de Esclerosis Múltiple (EM) por cada 100 mil habitantes; es decir hay más de 20 mil casos con Esclerosis Múltiple en nuestro país. La necesidad de nuestra población por poder tener acceso a diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados es de gran importancia. En este padecimiento autoinmune, la detección y atención oportuna resulta determinante para poder ser controlada, cuando no se atiende a tiempo esta enfermedad puede llegar a ser incapacitante. Es importante recordar que, en Esclerosis Múltiple, el diagnóstico certero a tiempo y el tratamiento personalizado para cada paciente va a traducirse en salud y menor discapacidad.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son la disminución de la movilidad autónoma, fatiga crónica o problemas para desarrollo del habla, lo cual limita el desenvolvimiento social, lo que afecta en un porcentaje alto a personas en un rango de edad productiva, por lo que las afectaciones son principalmente de orden personal y familiar, pero también de impacto para nuestra sociedad. El ISSSTE ha mostrado una continua preocupación y acciones por atender a los pacientes con EM, así, actualmente ofrece atención médica de primera calidad que incluye terapias farmacológicas innovadoras, invirtiendo además en la detección temprana de sus derechohabientes.

La detección oportuna de la Esclerosis Múltiple implica la realización de estudios de laboratorio que muchas veces la población mexicana no puede costear; sin embargo, en el ISSSTE los pacientes pueden tener acceso a estos estudios y actualmente a todos los tratamientos y medicamentos existentes para controlar esta enfermedad; así como para atender los síntomas producidos por las lesiones y la rehabilitación física para aquellos pacientes que lo requieran. El Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” en su aniversario 60, ha tenido una evolución acelerada en inclusión de tratamientos innovadores en el servicio de neurología, consolidando de esta manera su liderazgo en innovación y vanguardia de alta especialidad. Para el “20 de Noviembre” el acceso de la población a medicamentos de alta calidad es una prioridad. La búsqueda e inclusión de terapias innovadoras para el tratamiento de EM en el catálogo de medicamentos del ISSSTE, habla de un evidente compromiso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con los pacientes con esclerosis múltiple.

El servicio de Neurología tiene 30 años de funcionamiento, durante los cuales  lleva muchos años tratando pacientes con Esclerosis Múltiple enfocando la mayoría de terapias disponibles en México y ha resultado ser pionero en tratar esta enfermedad; evolucionando en un inició con tratamientos inyectables , los cuales llegaron para cambiar la vida de los pacientes modificando el curso natural de la enfermedad, posteriormente llegaron las terapias orales o por medio de infusiones que además de tener una distinta vía de administración pueden tener una mayor eficacia por lo cual hemos podido tener un mejor control de la enfermedad en nuestra población.

Sin embargo, aún teníamos necesidades no resueltas en los pacientes, como mejorar la adherencia, una mejor tolerabilidad al tratamiento y lograr un efectivo control de la enfermedad, mayor seguridad y comodidad, con el objetivo de ofrecer así una mayor calidad de vida. Esto se ha logrado con la llegada de tratamientos innovadores como las terapias de reconstitución inmune selectiva. Recientemente nuestro hospital está siendo pionero en el uso de estos fármacos, teniendo experiencia con comprimidos de cladribina (clave 6322), y tomando como base al estudio (CLARITY), el tratamiento con comprimidos de cladribina 3,5 mg / kg conduce a beneficios significativos frente a placebo en 2 años:

58% ↓ en tasa anualizada de recaídas (TAR)

33% ↓ de riesgo de progresión de discapacidad confirmada de 3 meses

47% ↓ de riesgo de progresión de discapacidad confirmada de 6 meses

86% ↓ en el número promedio de lesiones T1 (Gd +)

↑ proporción de pacientes que no tuvieron pruebas de actividad de la enfermedad (NEDA) con comprimidos de cladribina (47%) versus placebo (17.4%)

En el estudio subsecuente, CLARITY EXT muestran que el beneficio clínico del tratamiento inicial con tabletas de cladribina en los años 1 y 2 se mantuvo en los años 3 y 4.

Estos datos de eficacia y por su mecanismo de acción lo hace una opción segura para los pacientes con EMRR de la institución, este tratamiento se encuentra disponible en tabletas que se administran en ciclos cortos, en los primeros 2 años, logrando mantener una eficacia hasta por 4 años, lo cual nos da el beneficio para el paciente de una mayor libertad en su tratamiento, ya que no tiene que usar de forma constante un tratamiento modificador, además es muy conveniente ya que optimizamos el número de visitas, monitoreos, internamientos, citas a consulta externa y acudir a farmacia constantemente para surtir el medicamento sobre todo en esta etapa de pandemia ha sido de gran utilidad, aunado a esto, dentro de los datos que han salido en torno a EM y la vacunación contra COVID 19 han mostrado descubrimientos importantes con relación a las ventajas que ofrece cladribina comprimidos ya que además de abordar las recaídas y la progresión de la enfermedad, se ha descubierto que los pacientes que se tratan con ella pueden generar una respuesta adecuada a la vacuna de COVID-19.,con estos beneficios mejoramos la calidad de vida de los pacientes y se optimizan los recursos de nuestra institución.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Próximamente…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button