NoticiasSalud

Servicio de Farmacia, CMN “20 de Noviembre”

El Servicio de Farmacia tiene el objetivo principal de mantener el uso racional de los medicamentos y brindarle al paciente el tratamiento y las dosis que necesita

Por: Carlos Henze

LaSalud.mx.- En días recientes el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE cumplió su 60 aniversario, por ello LaSalud.mx se dio a la tarea de conocer más sobre el trabajo de las personas que laboran en esta institución que se ha vuelto un referente nacional e internacional, esta ocasión tocó el turno a Eduardo Sarmiento, Jefe del Servicio de Farmacia.

Eduardo Sarmiento es Químico Farmacéutico Biólogo, egresado de la UNAM con Maestría en Ciencias Farmacéuticas, especialista en Farmacia Hospitalaria y en Economía de la Salud.

LaSalud.mx.- ¿Cuáles son sus principales actividades como Jefe de Farmacia del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”?

Eduardo Sarmiento.- Principalmente el profesionalismo de la farmacia, con la atención farmacéutica, hacer uso racional de los medicamentos dentro de esta institución y hacer toda la cadena de suministros de los mismos. Están a mi cargo farmacia, almacén, central de mezclas, CEDIME (Central de Distribución de Medicamentos) y farmacovigilancia, lo que significa que se realiza desde la organización, el almacenamiento, la elección y adquisición de medicamentos, la preparación y el seguimiento a los pacientes si presentan alguna reacción adversa.

CEDIME

El objetivo principal es mantener el uso racional de los medicamentos y la profesionalización de los recursos, darle al paciente lo que necesita a un precio justo para el sistema de salud. La búsqueda de esto involucra todo un trabajo profesional; contamos con 15 químicos y personal administrativo que se dedica a la vigilancia continua de los medicamentos, tanto en la prescripción como en el tratamiento, así como de la entrega en los pisos y sobre todo la atención a médicos, pacientes y personal de enfermería, ya que mucho de lo que realizamos en este acompañamiento al paciente es gracias al apoyo de enfermeras y médicos.

La búsqueda de alternativas terapéuticas se hace con todo un método científico donde como farmacéuticos el objetivo es lograr que el paciente tenga lo que necesita. Muchas veces las presentaciones en el sistema de salud no apoyan a que los requerimientos individuales de los pacientes se cumplan, entonces lo que hacemos es no comprar, si no optimizar lo que actualmente se tiene.

Departamento de Central de Mezclas.

Cuando hablamos de selección de adquisición -determinar que un medicamento sea parte del sistema de salud- no involucra sólo el costo individual del mismo, sino el impacto que tendrá, por ejemplo, puede ser en el ahorro de otros medicamentos; cuando determinas todo esto dentro de la demanda puedes decir que estos medicamentos están siendo tecnología sanitaria que ayuda al sistema, es en lo que nosotros apoyamos.

Dejamos totalmente el diagnóstico y el tratamiento al médico, pero hacemos el acompañamiento total.

En la parte de preparación de medicamentos, tenemos el departamento central de mezclas y lo que hacemos es entregar a los pacientes, por mg; lo que van a ocupar para su tratamiento y con ello poder optimizar el recurso, es decir usar dosis unitarias por 24 horas, lo que significa que, si el paciente es dado de alta o ya no requiere ese tratamiento, ya no se le dio medicamento de más que no va a ser ocupado.

Farmacia.

Por otro lado, en farmacovigilancia lo que hacemos es verificar que los medicamentos estén dando la efectividad que se requiere y de no ser así vigilar cuánto es su grado de efectividad; es todo un sistema integral el que manejamos como farmacéuticos.

Agradezco la oportunidad tanto al cuerpo directivo como a los jefes del hospital y sobre todo a mis compañeros médicos que se abran a la disposición de aprender y con ello poder ayudarnos entre todos, porque nuestro objetivo principal es el paciente. La optimización de los recursos no es solamente una estrategia de gasto, es la necesidad clínica específica que requiere el paciente.

Departamento de Central de Mezclas.

En un futuro se espera tener farmacéuticos especializados por áreas que puedan dar una ateción más personalizada, que con estos elementos en piso y personal médico puedan realizar el seguimiento farmacoterapéutico, la búsqueda de interacciones y nuevas alternativas para el paciente, con ello se logrará la optimización de recursos y fuera de lo económico también logrará la seguridad del paciente, todo este tipo de estrategias se tienen que hacer realidad y creo que con todo el apoyo y los resultados que hemos obtenido se han ido logrando poco a poco.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Próximamente…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button