AvancesSalud

Atención Pediátrica en un Hospital de Alta Especialidad

Por: Dr. Miguel Ángel Pezzotti y Rentería, Coordinador de los Servicios de Pediatría, Profesor Titular del Curso de Especialidad en Pediatría Médica.

LaSalud.mx.- El inicialmente denominado Centro Hospitalario 20 de Noviembre, que dio comienzo a  sus funciones en 1961, contemplaba la atención hacia los derechohabientes del ISSSTE en los tres niveles de atención. Me referiré únicamente al área de la asistencia a menores de edad. Existía un Servicio de Medicina Preventiva en donde se aplicaban vacunas y se otorgaban servicios que correspondían a primer nivel de atención. La estructura hospitalaria de la División de Pediatría (en ese momento, solo existían en toda la institución, 4 Divisiones Médicas: Pediatría, Cirugía, Gineco-obstetricia y Medicina Interna, y todas ellas se encontraban asentadas en el 20 de Noviembre).

En Pediatría se aplicaba el esquema tradicional de distribución de camas para ese momento: la asignación de pacientes en salas según sus edades. Solo un Servicio de la División funcionaba con base a su especialidad: Cirugía Pediátrica. De esa forma los servicios eran: Prematuros, Cuneros, Lactantes, Escolares, Urgencias y Cirugía Pediátrica. Los médicos a cargo, salvo en Cirugía Pediátrica, eran Pediatras Generales y cuando se requería una interconsulta esta era otorgada por especialistas de adultos. Los niños graves se atendían en su habitación y en algunos casos podrían ser ingresados a la Terapia Intensiva (solo una sala con estos cuidados, para adultos).

En 1975 se inauguró en el Hospital 20 de Noviembre la primera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del país, que a la vez de proporcionar este tipo de cuidado con instalaciones acordes a los que se utilizaba en Estados Unidos y Europa, inició la capacitación en la Especialidad de Neonatología para Médicos Pediatras. Esta escuela tiene ya 45 años de egresar especialistas en recién nacidos.

A partir de 1985 se inició un programa tendiente a convertir los servicios distribuidos por edades en áreas de subespecialidad pediátrica, a la vez buscar la competencia de médicos que ostentaran la certificación en esas disciplinas. Es importante hacer notar que, en esos momentos a nivel nacional, en muchas de ellas los Consejos de Especialidad no habían implementado mecanismos para la certificación de subespecialistas pediátricos, el ejemplo más claro fue Neonatología, quienes avalamos la preparación de los alumnos, carecíamos del título ya que en ese momento era la primera escuela instituida.

Para 1985, la plantilla de personal de médicos adscritos en la ahora Coordinación de Pediatría era de 65 personas, de las cuales solo 12 ostentaban alguna subespecialidad (Cirugía o Neonatología).

Al continuarse el programa de crear áreas de especialidad pediátricas, se pudo establecer la infraestructura para que al cerrarse y remodelarse el hospital en 1994, a su apertura se contará con áreas de especialización, a cargo de Pediatras con subespecialidad y personal de enfermería con curso de posgrado en Pediatría. Esto nos permitió integrarnos al programa institucional que veía al Hospital 20 de Noviembre como un Centro Médico Nacional, con atención de alta especialidad y referencia nacional. En el momento actual la totalidad de los médicos adscritos a la Coordinación cuentan al menos con una subespecialidad en Pediatría.

El cambio del panorama epidemiológico nos ha obligado a realizar modificaciones a través de las cuales se otorga atención a padecimientos con creciente demanda (onco-hematológicos) o aquellos que por sus características de dificultad en su diagnóstico o manejo deben ser atendidas en este Centro Médico Nacional.

Para este aniversario, existen 12 Servicios de Especialidad Pediátrica, 9 de los cuales tienen cursos de especialización reconocidos por la Facultad de Medicina de la UNAM.

No menos importante ha sido cumplir la función docente. El curso de especialidad de Pediatría Médica con egresados prácticamente desde los primeros años de funcionamiento del hospital, que son ya más de 400, ha ido sufriendo modificaciones respecto al número de alumnos, como resultado de la apertura de cursos de subespecialidad; como ejemplo, en 1975 había 36 residentes de Pediatría Médica y 8 de subespecialidades. En este momento el número de Médicos Residentes de Pediatría es de 22 y en las subespecialidades pediátricas contamos con 88 residentes.

Como un agregado histórico, durante la pandemia de COVID-19 se logró mantener la atención en hospitalización y consulta externa para los niños enfermos de cáncer en cualquiera de sus variantes, mientras que el resto de las camas de la coordinación fueron convertidas para atención de pacientes con COVID-19.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Próximamente…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button