AvancesSalud

Historia de la Medicina Nuclear CMN

Por: Dr. Celso Montes Reyes, Jefe del Servicio de Medicina Nuclear

LaSalud.mx.- Los estudios de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, a diferencia de los de imagen convencional, los cuales proporcionan principalmente imágenes anatómicas estructurales, son capaces de visualizar el funcionamiento del organismo humano, proporcionando información a nivel celular y molecular. La evolución del diagnóstico por la imagen, desde la producción de imágenes anatómicas hasta la posibilidad de visualizar y medir procesos fisiológicos en el organismo humano, es crucial para todas las facetas de la medicina actual, desde el diagnóstico de la enfermedad en su etapa más inicial y el desarrollo de terapias más efectivas, hasta la personalización del tratamiento médico. Gracias a la ayuda de la Medicina Nuclear y la Imagen Molecular, científicos y profesionales de la salud están:

  • Consiguiendo entender los mecanismos de las enfermedades
  • Descubriendo nuevos radiofármacos
  • Mejorando la selección de tratamientos personalizados
  • Evaluando cercanamente la repuesta del paciente al tratamiento
  • Encontrando nuevas formas de identificar individuos a riesgo de contraer determinadas enfermedades.

A continuación, se hace una breve reseña histórica del Servicio de Medicina Nuclear, el cual inició funciones en 1961, en ese mismo año el Dr. Roberto Maass Escoto fue nombrado Jefe del Servicio de Medicina Nuclear del nuevo Centro Hospitalario “20 de Noviembre” del ISSSTE, así denominado en ese entonces, también formó parte de los médicos fundadores.

El Dr. Maass fue discípulo del Dr. George Taplín en la Universidad de California de los Estados Unidos de Norteamérica, uno de los médicos nucleares más reconocidos en el mundo en esa época.

El hospital, desde sus inicios, contó con una “cámara de centelleo tipo anger”, para realizar los estudios de gammagrafía y un contador de pozo para los estudios de Radioinmunoanalisis (RIA) que eran pruebas que se realizaban In-Vitro.

En abril de 1962, la UNAM, nombró al Dr. Maass “Profesor Conferencista en el ramo de la Medicina Nuclear”.

A partir de 1968 se designó al Servicio de Medicina Nuclear como la primer Sede de la Especialidad en Medicina Nuclear y los primeros alumnos fueron la Dra. Estrella Avila Ramírez, Dr. Juan José Coo Luna, Dr. Eduardo Larrea y Dr. Evaristo Muñoz Acevedo.

En 1973 el Dr. Maass ingresó a la Academia Mexicana de Cirugía y en 1976 a la Academia Nacional de Medicina, ocupando el primer sillón destinado a los médicos distinguidos de su especialidad.

En el año 1973 la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) decidieron crear un “Centro de Referencia en Medicina Nuclear para América Latina”, y propusieron al Servicio de Medicina Nuclear del Centro Hospitalario “20 de Noviembre” como la sede de ese Centro de Referencia, bajo la dirección del Dr. Maass. Durante los 4 años siguientes llegaron estudiantes becados de diferentes países de Centro y Sudamérica a capacitarse.

En el año 1985 se instaló en nuestro hospital el primer sistema de Tomografía Computarizada de Emisión de Fotón Único en América Latina, (SPECT en inglés).

En 1991 se jubiló el Dr. Roberto Maass Escoto, quedando a cargo de la Jefatura la Dra. Martha Mireles Enríquez, posteriormente ocupó el cargo el Dr. Filiberto Cortes Marmolejo. Actualmente la jefatura está a mi cargo.

En el año 2012 el Servicio de Medicina Nuclear fue aceptado por la UNAM como sede de la Subespecialidad de Cardiología Nuclear, a cargo de la Dra. Adriana C. Puente Barragán, hasta el momento actual.

En el año 2009 se instaló dentro de la Institución, el primer equipo híbrido de Medicina Nuclear de Tomografía Computarizada de Emisión de Fotón Único y Tomografía Computarizada (SPECT/CT en inglés).

En el año 2015 se instaló el primer Tomógrafo por Emisión de Positrones equipado con Tomografía Computarizada (PET/CT en inglés), destinado para brindar atención a pacientes que cuentan con seguridad social. Desde su entrada en funciones hasta el año 2020, se han realizado en este equipo alrededor de 8,500 estudios de PET/CT y 2,700 tomografías.

Con la adquisición de este equipo se modernizó el Servicio con tecnología de última generación, brindando a los pacientes diagnósticos más precisos a nivel molecular, apoyados con la tomografía multicorte (256 cortes).

El Servicio de Medicina Nuclear se encuentra ubicado en el primer piso del edifico A, sección 3 y cuenta actualmente con 2 gammacámaras (1 SPECT y 1 SPECT/CT) y un equipo PET/CT, laborando en dos turnos: matutino y vespertino.

Cabe señalar que nuestro Servicio es el centro de referencia más importante dentro del ISSSTE para estudios de Medicina Nuclear e Imagen Molecular.

Es el único hospital dentro del Instituto en el que administran tratamientos con radioisótopos que requieren hospitalización.

Desde su aceptación como sede de residencia médica se han formado numerosos Residentes en la Especialidad de Medicina Nuclear y la Subespecialidad de Medicina Nuclear

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Próximamente…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button