NacionalSalud

Otorrinolaringología, CMN “20 de Noviembre”

Por: Dra. Nora Rosas Zúñiga, Responsable de la Clínica de Oído y Encargada del Servicio de Otorrinolaringología. Presidenta de la Mesa Directiva de la Sociedad Médica del CMN 20 de Noviembre

“…se asoma a su pasado para sentir el estímulo de la fe de sus mayores. Guarda respeto por su tradición que la ennoblece; pero no para encadenarse a ella, sino para superarla. Somos hombres de nuestro tiempo que tomamos del pasado lo que él encierra de herencia y que tomamos del futuro lo que guarda de promesa…” 

Dr. Ignacio Chávez

Artículos relacionados

LaSalud.mx.- El 16 de mayo de 1961, el entonces Presidente Adolfo López Mateos inauguró el Centro Hospitalario “20 de noviembre”, el cual contaba con una extensión de 15,000m2, una torre de 8 pisos que  albergaba inicialmente 498 camas y 114 cunas. En 1994 el hospital fue remodelado y cambió su nombre a Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

El primer director, ya como Centro Médico Nacional, fue el Doctor Rolando Ocampo Le Royal, mientras el Lic. Gonzalo Martínez Corbalá fungía como Director General del ISSSTE.

El servicio de Otorrinolaringología y Audiología fue fundado en 1962 por el Dr. Rafael Giorgana, con instalaciones ubicadas en el edificio entre Av. Coyoacán y San Lorenzo, era el único servicio que contaba con edificio propio para proporcionar consulta externa, posteriormente se trasladó al edificio actual de la consulta externa en avenida Coyoacán, tercer piso.

El 19 de septiembre de 2017 se presentó un terremoto que dañó el edificio de la consulta externa, el servicio de Otorrinolaringología fue reubicado en el edificio D planta baja aula 1, donde permaneció por dos años aproximadamente hasta el 07 de septiembre 2019 se reubicó en el piso siete de la torre de consulta externa, ocupando los consultorios 705 al 708, en el mes de octubre de 2020 se reubicó nuevamente al tercer piso, donde se encuentra actualmente.

Desde su creación a la fecha los Jefes del Servicio de Otorrinolaringología han sido en el siguiente orden cronológico:

Dr. Rafael Giorgana fue el primer Jefe de Servicio desde 1962, durante su gestión asignó al Dr. Tomás Ismael Azuara Salas primer jefe de Rinología y al Dr. Oscar Farías jefe de Audiología, posterior a su retiro el Dr. Azuara asume el puesto de jefe de servicio.

∙ Dr. Tomás Ismael Azuara Salas 

∙ Dr. Francisco Campos Obregón

∙ Dr. Jaime Iranzo Volpi (quien por cierto, personificó por primera vez la voz del Pato Donald en español)

Dr. Héctor Gilberto Ramírez Ojeda (Jefe de Servicio desde 1986 al 30 noviembre de 1999). En 1992 organizó el Congreso de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología en Morelia, Michoacán, el cual tuvo en gran éxito y en 1993 ocupó el cargo de Presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. 

Dr. Rafael Manuel Navarro Meneses: Inició su gestión el 01 de diciembre de 1999 al 2001. Organizó el Congreso Nacional e Internacional de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en la Ciudad de México, entonces llamado Distrito Federal en 1997; fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en el periodo 1999-2000.

En el año 2001 ocupó el cargo de Subdirector Médico de este Centro Médico Nacional hasta el año 2007 cuando fue designado Director del mismo y en el año 2014 fue nombrado Director Médico del ISSSTE a nivel Nacional, hasta el año 2017; regresando a este Centro Médico a ocupar su puesto de Jefe de Servicio de Otorrinolaringología, se encuentra por el momento asesorando el Hospital General de México y en su lugar han estado como encargados del servicio los siguientes médicos:

Dr. Joel Cruz Hernández (2001 al 2012), fue profesor adjunto del curso de especialidad de Otorrinolaringología, se jubiló en julio de 2014

Dr. Francisco Manuel Sánchez Ortega (2013-2014)

Dr. Rodrigo Alberto Rodríguez Briseño (2014-2017) durante su gestión se organizó la atención por clínicas formando la Clínica de Oído, de Laringe, de Cirugía Endoscópica, de Base de Cráneo y actualmente ocupa el cargo de Subdirector Médico de este Centro Médico Nacional.

Dra. Nora Rosas Zúñiga (2017 – hasta la fecha) encargada actual del Servicio de Otorrinolaringología.

En sus inicios el servicio llegó a contar con hasta 18 médicos adscritos, prestando atención en 4 consultorios y atendiendo un estimado de 30 a 40 pacientes diarios por consultorio, así como brindando atención quirúrgica en tres quirófanos diariamente.

En 1963 se estableció la especialidad de Otorrinolaringología en el Centro Hospitalario 20 de Noviembre.

El servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de este Centro Médico Nacional se ha distinguido por ser pionero en adquisición y uso de tecnología médica, tal como la implementación en 1977 de microscopios Carl Zeiss para cirugía de oído, así como instrumental quirúrgico de tecnología alemana para cirugía de oído y laringe.

En 1980 el Servicio de Otorrinolaringología dio inicio a la cirugía de Base de Cráneo con el Dr. Jaime Iranzo Volpi y el Neurocirujano Dr. Carlos Carballar  

En 1986 el Servicio de Audiología se separó de Otorrinolaringología y formó parte de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Otorrinolaringología formó parte de la Coordinación de Cirugía 

En 1990 inició cirugía de cuello en conjunto con el Servicio de Oncología Quirúrgica.

En el año 1998 el Dr. Rafael Manuel Navarro Meneses consolidó la cirugía endoscópica y la cirugía con láser en el servicio.

En el año 2001 se inició a trabajar vía Telemedicina para todo el país, hasta la fecha actual. 

En el año 2002, con el apoyo del Dr. Rafael Manuel Navarro Meneses, el Dr. Joel Cruz Hernández y de una servidora se colocó el primer implante coclear en este Centro Médico Nacional y fue hasta el año 2004 que se estableció un programa de implante coclear para niños mismo que se ha consolidado y va evolucionando acorde con las nuevas tecnologías e implantes más modernos diseñados a nivel mundial.

En el año 2006, se creó el programa de implante coclear para adultos ante las necesidades de la institución y de los derechohabientes, mismo que a la fecha se ha mantenido con éxito, siendo la única institución pública del país que tiene un programa de implante coclear para los adultos. 

En el año 2007, bajo la Dirección del Dr. Rafael Manuel Navarro Meneses se instaló mobiliario y equipo moderno como: Unidades de Otorrinolaringología, Torres de endoscopia, equipo de cirugía de láser, equipo de microcirugía, microscopio, nasofibroscopios, faringolaringoscopios, etc., lo cual ha permitido otorgar atención de vanguardia con las técnicas más modernas. 

En el periodo 2007-2008 en conjunto con el Dr. Rafael Manuel Navarro Meneses, el Dr. Joel Cruz Hernández, la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello implementamos un curso de Otorrinolaringología presencial mensual para médicos residentes de todo el país, obteniendo el reconocimiento de la Sociedad y siendo galardonados por ese evento. 

En el año 2012 se abrió la Alta Especialidad en Laringología y Fonocirugía.

En el año 2014, se estableció la Clínica de Oído y el 17 de enero dimos inicio el programa de implante osteointegrado tipo BAHA para niños con Microtia-atresia y en adultos que padecen hipoacusia de tipo conductiva, que han perdido el oído externo o el oído medio por neoplasias, traumatismo u otras patologías, a la fecha este programa se ha continuado con gran éxito y actualmente se han colocado los implantes más avanzados en su tipo a nuestros derechohabientes.

El 19 de septiembre de 2017 un terremoto dañó las instalaciones del servicio de Otorrinolaringología y se reubico en el edificio de enseñanza de manera provisional, para continuar proporcionando atención médica a los derechohabientes y en ningún momento se dejó de brindar atención médica.

Desde marzo de 2020, el país se enfrenta a la pandemia por el virus SARS CoV2; el Centro Médico  Nacional 20 de Noviembre se vio en la necesidad de reconvertirse en Hospital COVID y por ende el Servicio de Otorrinolaringología, por ser una especialidad que maneja la vía respiratoria superior, tuvo que diseñar un programa de atención médica a pacientes COVID  participando en el triage respiratorio y realizando a la fecha más de 150 cirugías de traqueostomía con técnica percutánea y técnica abierta en pacientes con COVID en fase grave de la enfermedad, que hasta el momento se ha llevado a cabo de manera adecuada y ha permitido la recuperación de  los pacientes, continuaremos proporcionando atención ante esta pandemia y el Servicio de Otorrinolaringología tendrá que ir haciendo los cambios o ajustes que sean necesarios ante este  evento mundial de pandemia. 

Actualmente en el Servicio laboran los siguientes médicos especialistas: Dra. Ana Karla Guzmán  Romero, Dra. Daniela Monroy Llanugo con Alta Especialidad en Cirugía Otológica, Dr. Francisco Manuel Sánchez Ortega, Dr. Rafael Ordoñez García, Responsable de la Clínica de Cirugía Endoscópica, Dr. Mauricio Ruiz  Morales con Alta Especialidad de Apnea y Cirugía del Sueño, Responsable de la Clínica de Cirugía del  Sueño, Dr. Roberto Gutiérrez Vargas con Alta Especialidad en Laringología y Fonocirugía, Dr. Akaki  Matsuharu Caballero, Jefe de la Clínica de Laringe.  

Desde su fundación, el Servicio se ha caracterizado por su excelencia académica, forjando la preparación de 57 generaciones de médicos especialistas, en la historia del servicio se han preparado más de 200 médicos especialistas, mismos que han egresado y tienen excelente trayectoria, muchos de ellos ocupando cargos con amplio reconocimiento nacional e internacional.  

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Próximamente…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button