Noticias

Festival de Jazz Nuevo León 2021

La Esquina del Blues y otras músicas

Por: Sandra Redmond

Del domingo 3 de octubre al sábado 9 de octubre se realizará el Festival de Jazz Nuevo León en su edición 2021. Luego de haber sido suspendido por la pandemia en 2020, esta celebración musical ofrecerá 11 proyectos musicales con la presencia de 50 artistas y la participación de exponentes de México, Estados Unidos, Uruguay, Cuba e Inglaterra.

La realización de este evento musical, se convierte en un homenaje a su fundador, Oscar “Zensei” González, quien lo organizó durante cinco años. Y como lo señaló su actual directora, la cantante Pilar Diosdado, “el festival mantiene su objetivo de generar un cambio de paradigma en Nuevo León y hacer de este un estado que lleve en sí mismo ciudades de relevancia cultural a nivel internacional, como lo son las grandes cosmopolitas: Nueva York, Tokio, París. Además, el FJNL busca convertir a Nuevo León en un espacio que abraza a sus artistas y les da oportunidades, porque reconoce la importancia del arte de alto nivel, tanto como oferta para los locales, como atracción turística”.

Este festival se realizará en modalidad híbrida, es decir, las actividades serán presenciales y virtuales, con lo que se favorecerá la asistencia de manera remota, y en algunos casos se podrá disfrutar con aforo controlado. Las transmisiones digitales e inscripciones para cursos y talleres, así como el boletaje, serán manejados por Ticketopolis.

El festival iniciará el día tres de octubre fecha en que Óscar “Zensei” González, cumpliría 51 años. En el primer concierto se hará un homenaje a su fundador y también será oportunidad para rendir tributo a la gente que ha partido, entre ellos, Kukín Carmona, guitarrista, productor y destacado personaje del ambiente musical de Monterrey, y seguramente también, será incluido algo para el maestro Tino Contreras, quien falleció el pasado 8 de septiembre, así como otros personajes de la música que han desaparecido. Este concierto inaugural será ofrecido por la Psicodrama Band, conformada en 2009 por “Zensei” y que ahora encabeza el bajista Azael Escobedo, con la participación de Oscar “Keys” Sandoval (piano), Javier Garagarza (batería), y Ariel López (saxofón).

Dentro de las conferencias y clases magistrales Estefanía Romero hablará sobre la historia del jazz, el lunes 4 a las 10 horas y en el mismo horario, dará continuidad a su presentación el viernes 8. A las 17 horas, Miguel Almaguer ofrecerá vía zoom, un taller de orquestación para músicos.

El lunes a las 19:30 horas, Estefanía Romero de Bob Spots Jazz Media hará una introducción al concierto del baterista Armando Cruz Trío, en el que le acompañan Rafael Choy Cruz en el piano y Juan Manuel Guiza en el contrabajo.

El martes 5 de octubre a las 10 horas, Salvador Bonilla impartirá la clase magistral de Fotografía de Concierto. A las 17 horas continuará Miguel Almaguer con el taller de orquestación que también se realizará el día siguiente. Y a las 19:30 horas Álvaro Suárez, de esta noche Jazz hará una charla introductoria sobre el concierto estelar de las 20 horas en el que estarán Oscar Keys y Morpheus Project. A las 20 horas será la jam session con Mezcalito Brothers.

Desde Reino Unido, el miércoles 6 de octubre el flautista Paul Cheneour ofrecerá su conferencia sobre la historia del jazz y hablará sobre su instrumento. A las 19:30 horas Estefanía Romero hará la introducción del Grupo de Percusión Monterrey que conduce Mike Tovar y que abarca música clásica, contemporánea, jazz, reggae, samba, rock y fusión. Y en el jam a las 22 horas, estarán Alex Degollado (guitarra), Isaí Martínez (piano y voz), Lizz Enríquez (voz), Azael Escobedo (bajo), Daniel Brizuela (batería) y Daniel González (saxofón) de 4 +1 = Jazz.

El jueves 7 y el sábado 9 de octubre desde Uruguay se incorporará al festival, la cantante Aïda Martínez, quien compartirá una aproximación fisiológica y estética de la interpretación vocal. A las 17 horas Jaime Lozano impartirá un taller de armonía de jazz que continuará el viernes en el mismo horario. Ese día La Prensa Band actuará a las 20 horas, previamente serán presentados por Álvaro Suárez y en el jam de las 22 horas estarán Escobar Jazz Trío, el ensamble Héctor Zárate y Experimentrío.

El viernes 10 abrirá la presentación Estefanía Romero para hacer la introducción a Síncopa Jazz. Y en el jam estará Pilar Diosdado Jazz Quintet. El sábado corresponderá a Fernando Medellín, CEO de Ticketopolis, hablar sobre Alternativas de mercadeo musical en el mundo. A las 20 horas actuará Jazzson con el pianista Edgardo Méndez Guzmán. Y a las 22 horas, “La Bruxa” Fanny Salazar con un ensamble femenino, actuará en el último concierto con que se cerrará el festival y en el que la acompañarán “Las Holidays” (Ana de Agüero y Mariana Dávila).

Los conciertos magistrales serán en el Auditorio San Pedro y los grupos que participarán en los jams se presentarán en Casa Padre Mier

Para mayores detalles, visita las redes sociales del festival en Twitter (@festdejazznl), Facebook (/festivaldejazznuevoleon) e Instagram (/festivaldejazznuevoleon).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button