CiudadNoticias

Protege a tus mascotas de la pirotecnia

Los animales de compañía sufren las consecuencias de la exposición a estruendos, detonaciones o exceso de ruido. Estas situaciones les afectan gravemente, incluso generan lesiones o daños irreversibles.

El sonido de la pirotecnia puede originar fobias en más de la mitad de los animales, ya que su oído es capaz de escuchar cuatro veces más lejos, a comparación de los humanos. Además, pueden percibir frecuencias superiores. El ruido de los fuegos artificiales genera un estado similar al estrés postraumático, de acuerdo con Emilia Tobías, Gerente Técnico del Segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health,

Por motivo de las celebraciones patrias aumenta el uso de estos artefactos que ponen en riesgo a nuestras mascotas, ya que ocasionan conductas poco habituales como huir sin rumbo, lastimarse así mismos o a las personas, destruir objetos, orinar o defecar sin control. También son propensos a presentar taquicardia, jadeo, salivación excesiva, temblores, aturdimiento y pérdida del control, entre otros.

Algunas de las medidas que se pueden tomar son: identificar datos de alarma como temblores, salivación, parálisis, intentos de escape y actividad destructiva durante los episodios de incremento de ruido por fuegos pirotécnicos y tormentas. Ayuda a tu mascota ubicando un lugar cómo y seguro; mitigando los sonidos con música relajante u otras opciones que permitan atenuarlos. Nunca los amarres o encierres, mejor acarícialos o dales masajes relajantes; juega y comparte tiempo con ellos después de que hayan acabado las detonaciones. Ante cualquier síntoma o duda, consulta a tu veterinario.

Recuerda que la atención hacia nuestros animales de compañía ayuda a mitigar los efectos de la pirotecnia, por ello, resulta fundamental vigilar las señales de peligro y tratar de brindarles cuidados específicos en estas situaciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button