AvancesInternacional

Nueva terapia de rodilla del INR recibe premio internacional de Innovación Médica

Premio Internacional de Innovación Médica para nueva terapia de rodilla

LaSalud.mx .- La terapia para tratar la osteoartritis de rodilla, desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, obtuvo el Premio de Innovación 2021, otorgado por la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR).

El trabajo sobre este nuevo tratamiento complementario se tituló: Viscosuplementación con miel de grado médico: un enfoque innovador para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla. La miel de grado médico es un líquido lubricante biológico activo que, al ser inyectado en la articulación, mejora la movilidad de la rodilla y es auxiliar en la restauración de la homeóstasis articular.

El equipo de investigación trabajará dos años más en el proceso preclínico, ya que buscan confirmar los beneficios de esta terapia. El director general del INR, Carlos Pineda Villaseñor, declaró que quieren “generar una alternativa terapéutica confiable, que impacte positivamente en la salud y la calidad de vida de las personas con esta enfermedad, al proporcionar un alivio sintomático eficaz y duradero”.

El premio consiste en un apoyo económico por 10 mil dólares. Éste se utilizará para adquirir reactivos biológicos —como anticuerpos, kits de PCR, enzimas, reactivos de histología y consumibles de Western Blot— que se requieren para continuar el trabajo de investigación.

La osteoartritis afecta al 10.5 de la población; es la enfermedad articular más común en el mundo y en México. Entre sus consecuencias se encuentra la limitación en la actividad diaria de las personas, debido al dolor, rigidez y deterioro de las articulaciones.

Las nuevas estrategias terapéuticas son necesarias, por ello, la visco suplementación puede convertirse en un novedoso tratamiento complementario para controlar la progresión y combatir el dolor cónico y agudo causados por la osteoartritis.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button