AvancesNacionalSalud

Presentan iniciativa para eliminar las grasas trans

LaSalud.mx .- La senadora Margarita Valdez presentó la iniciativa para actualizar la Ley General de Salud con la finalidad de que se regulen las grasas trans en México. De aprobarse, contribuirá a reducir enfermedades del corazón y otras no transmisibles causadas por el consumo excesivo de esas grasas.

A esta propuesta se han sumado 14 senadoras y senadores de varios partidos políticos, como Patricia Mercado Castro, Nancy Sánchez Arredondo y César Cravioto, e integrantes de la sociedad civil, entre ellos, la maestra Yahaira Ochoa Ortiz, de Salud Justa Mx, y Juan Núñez Guadarrama, de la Coalición México Salud-Hable.

Juan Núñez señaló que esta actualización terminaría con cien años de uso de grasas trans y aceites parcialmente hidrogenados que benefician a sus fabricantes, pero que dañan a quienes los consumen.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, declaró que la pandemia nos ha enseñado que la salud es lo más importante. Por ello, el Estado debe regular el mercado para que beneficie a la economía, pero, sobre todo, para garantizar el derecho a la salud de las y los mexicanos.

La senadora Nancy Sánchez Arredondo señaló que con esta iniciativa se pretende mejorar las condiciones de los mexicanos, por esta razón, es importante informar a la sociedad sobre lo que come.

Por su parte, la maestra Yahaira Ochoa, representante de Salud Justa Mx, informó que 58 países ya legislaron contra el uso de grasas trans, gracias a ello, este año se protegerá la salud de 3 mil 200 millones de personas. No obstante, 15 países, entre ellos México, que representan el 75% de muertes por consumo de grasas trans no han implementado políticas publicas contra estos componentes.

Las grasas trans son ácidos grasos insaturados creados de forma industrial al convertir aceite líquido en grasa sólida. Con ellos se evita que se arrancien los productos y se consigue que los productos duren por largo tiempo en los exhibidores, en los supermercados y tiendas de conveniencia. Sin embargo, son una de las principales causas de enfermedades y muertes entre las y los mexicanos; desde hace 15 años, las enfermedades del corazón relacionadas con estas grasas son la primera causa de muerte en nuestro país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button