AvancesInternacional

La Semana Internacional de Sustentabilidad: un espacio a favor del medioambiente

Del 7 al 9 de septiembre de 2021, se realizó la semana Internacional de la Sustentabilidad en el Centro Citibanamex. Estuvo conformada por la XXVIII edición de THE GREEN EXPO, el Congreso Internacional Ambiental de CONIECO, la quinta edición de Aquatech México y la segunda edición de Intersolar México. En ella se reúnen varios de los personajes más reconocidos de la industria para analizar el presente y los desafíos referentes a la sustentabilidad, medio ambiente, agua y energía.

Afición responsable

El embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, impartió la conferencia magistral “Estrategia de sustentabilidad de la Copa Mundial de la FIFA QATAR 2022”, realizada en el marco de The Green Expo y el Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONIECO). En ella destacó que el evento estará regido por estrategias sustentables, sostenibles, de neutralidad de carbono, de gestión de residuos, del uso del agua y control de la calidad del aire.

Para cumplir con ellas, todos los estadios se han construido de manera sostenible con la debida certificación de sostenibilidad, además, se implementaron los hoteles verdes. También se logró un uso eficiente del agua y el uso extensivo de agua reciclada para riego, supresión de polvo y para el paisajismo que requiere poco o nada de ella. Cabe destacar que la primera sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022, el estadio Ras Abu Aboud, está construido con 574 contenedores sostenibles, asientos extraíbles y otros bloques de construcción modularesx, es decir, podrá desmontarse completamente y sus piezas se reutilizarán en otros proyectos deportivos.

Mohammed Alkuwari declaró que este evento es “muy importante porque Qatar tiene mucho interés en cambiar el medio ambiente. En nuestro país queremos cambiar la situación del cambio climático y después enviar un mensaje al mundo para que haga lo mismo”.

Sobre los residuos

Por su parte, Ricardo Estrada, titular de la Subdirección de Mantenimiento de Equipo, Maquinaria e Instalaciones, expuso que la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco está capacitada para recibir 1400 toneladas y procesar 1000 toneladas diarias de basura. Por ello, estimó que se incrementará la recolección en 4 alcaldías y se eliminarán los traslados de residuos a las plantas de selección. Al final, se recuperarán 300 toneladas de combustible derivado de residuos y 60 toneladas de subproductos reciclables, además de que se crearon 214 empleos directos en la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco.

Como parte del panel Biorresiduos: fuente de bioproductos y bioenergía en una economía circular, se presentó la conferencia “La bioeconomía circular, una visión para América Latina”, dictada por la doctora Graciela Carrillo, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana. En ella, la doctora informó que en México se generan 53,100,000 toneladas de residuos sólidos municipales al año y en América Latina, si se considera 1kg de desechos al día por habitante, 542,000 toneladas diarias; para 2050, se prevé que la cifra aumente un 25%.

Los centros de investigación y de desarrollo de tecnología deben ser los líderes en investigación de nuevas tecnologías para aprovechar los biorresiduos, pues su reutilización no sólo puede servir para la generación de biogás o composta, también se pueden obtener productos de alto valor agregado, como pieles sintéticas, textiles o cerveza artesanal, apuntó la doctora Verónica Pérez, Investigadora externa del Colegio de Postgraduados.

El Director de planeación Grupo José Cuervo, Federico de Arteaga, habló sobre el plan de Mundo Cuervo, el cual incluye plantaciones de agave como sumideros de carbono, iniciativas para la reducción de emisiones y la adquisición de electricidad de origen renovable, de igual manera, se planea usar energía fotovoltaica y energía solar térmica para la generación de electricidad.

Por su parte, Carlos Becerra, Coordinador CVC Planeta, Nestlé, compartió en la conferencia “Modelos de acopio–el inicio de la circularidad que, para el 2025, la empresa tiene el compromiso de fabricar el 100% de sus envases para que sean reciclables o reutilizables. Por eso, su plan de sustentabilidad contempla la reducción del material de empaque y el desarrollo de alternativas que faciliten su reutilización, la innovación con sistemas reusables y recargables, y la promoción de sistemas de acopio y reciclaje que fomenten una economía circular.

La empresa ECOTEC y Grupo INIX desarrollaron un proyecto conjunto en el que integran la producción y el reciclaje de productos plásticos. Gracias a él, se recuperará el 100% de los residuos post-consumo mediante el termoformado y se podrá reintegrarlos a su cadena productiva.

El Director de Sustentabilidad de Pet Star, Carlos Mendieta, posicionó a su empresa como la número 1 en México en reciclaje de resina grado alimenticio. En las últimas dos décadas, la industria del reciclaje en México ha ganado gran relevancia y ha crecido un 200%. En 2019, 1,378 millones de kilos de envases y empaques de alimentos y bebidas fueron recuperados para reciclarse.

Por otro lado, Enrique de Hoyos, asesor senior de Sostenibilidad y Medio Ambiente de CEMEX México, mencionó que de un 6% y 8% de las emisiones antropogénicas provienen de la industria cementera. Debido a esto, la empresa tiene cuatro ejes: uno ambiental, uno económico, otro social y uno de gobernanza. Uno de sus objetivos es volver a recapturar el 50% del CO2 cuando el cemento está en la construcción sin afectar la calidad del producto. Entre sus logros, se pueden enlistar el co-procesamiento de más de 1000 000 toneladas de residuos y subproductos anuales de 2014 a 2017; para el siguiente año la cantidad fue de 2.13 millones de toneladas; en 2019, 2.43 millones de toneladas, lo equivalente a reciclar un camión de 20 toneladas cada 4:20 minutos.

Movilidad

Francisco Cabeza, experto en Movilidad Eléctrica, expuso que México se encuentra en el lugar 18, a nivel mundial, en infraestructura pública. No obstante, hay pocos estímulos para transitar a la movilidad eléctrica. Esto en lo referente a Auditorías energéticas vs sistemas de gestión de la energía.

En el mismo orden de ideas, Jordi Cueto-Felgueroso, gerente Sr. de Relaciones Públicas Didi México, mencionó que “el futuro de la movilidad abarca cuatro grandes temas: se va repensar el esquema de propiedad vehicular y crecerá la intermodalidad, habrá más vehículos autónomos e interconectividad. Se puede decir que el futuro de la movilidad es eléctrico”.

México consume alrededor del 45% de la energía sólo para el sector transporte. De acuerdo a esto, la eficiencia de la combustión interna es menor al 30%, en tanto que en electromovilidad es de más del 85%, reportó Ulises Cano, investigador de INEEL. Para el 2024 y 2025 se espera que haya una paridad de costos entre vehículos eléctricos y vehículos a gasolina.

El socio director de COENERGÍA, Manuel de Diego, anotó que, mientras haya una diferencia entre el costo de gas natural y la tarifa eléctrica hay una oportunidad de cogeneración. Cuando se compra por separado el combustible para generar algún tipo de energía térmica y la electricidad para generar energía motriz e iluminación, las pérdidas del sistema son 48% mayores. En diciembre de 2020 se contaba con una capacidad instalada de 83, 121 MV, de los cuales la cogeneración es sólo del 2.80%.

En el mismo rubro, Carlos Prieto, consejero de COGENERA, definió la cogeneración como la aplicación para eficientar el uso de la energía primaria y aprovecharla de manera adecuada para producir electricidad y energía térmica al mismo tiempo. Se estima que para dentro de 10 años, el costo de generar hidrógeno sea incluso más económico que otros combustibles. En la actualidad, la energía a partir de carbono es la más barata.

El líquido vital

En lo referente a la gestión del agua, la doctora Marcela Ánimas, socia Wood Ánimas, apuntó que para llegar a una sustentabilidad hídrica es necesario revisar y modificar la metodología y modelo de cuantificación de disponibilidad media anual de aguas en la NOM-011-CONAGUA-2015, y promover inversiones constantes en el uso eficiente del agua. La disponibilidad del líquido vital es insuficiente, de 653 acuíferos, el 42% presenta déficit y el 24% se encuentran sobreexplotados.

En la conversación sobre la implementación efectiva del derecho humano al agua, María Elena Mesta, vicepresidenta de Legado Sustentable, expuso que hace falta una ley nacional del derecho al agua para establecer la distribución, gestión y las posibles formas de participación de diferentes sectores para garantizar este derecho. El 9.8 millones de mexicanos tienen un acceso precario o limitado para uso doméstico, el 7.8% de la población en el país se ubica en un medio rural, marginado o de pobreza extrema.

El agua es un bien público y de interés nacional, por lo que es indispensable generar acciones con los diferentes actores para promover el mantenimiento, adaptación y reactivación de las plantas de tratamiento de agua residuales y saneamiento, pues más del 60% de las aguas residuales en México no se tratan y el 70% del agua está contaminada, señaló Hugo Rojas, Director General de ANEAS.

Finalmente, Hugo Alberto Contreras, Director de seguridad hídrica en América Latina por parte de The Nature Conservancy, analizó los retos para lograr una gobernanza efectiva para alcanzar la seguridad hídrica. En México no se ha modificado la regulación en 30 años, por ello, es necesario tomar en cuenta los modelos de gobernanza de otros países y toda la sociedad debe participar para mejorar la situación del agua en el país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button