Salud

Reportan posibles efectos en la menstruación causados por la vacuna COVID-19

LaSalud.mx.-Aunque aún no están registrados como efectos secundarios de las vacunas contra COVID-19, hasta el 2 de septiembre de 2021 se informó que más de 30 mil mujeres tuvieron cambios en sus periodos menstruales después de la aplicación del inmunológico, según datos presentados en el esquema Tarjeta Amarilla de la Medicine & Healthcare products Regulatory Agency.

Al respecto, la investigadora Victoria Male, profesora de inmunología reproductiva en el Departamento de Metabolismo, Digestión y Reproducción del Imperial College London, publicó un artículo en la revista médica BMJ en el que asegura que en la actualidad no se cuenta con datos científicos que comprueben la relación entre efectos secundarios y vacunación contra COVID-19.

Debido a que los reportes de cambios menstruales fueron hechos por personas vacunadas con inmunológicos vectorizados con mRNA y adenovirus, se cree que esta reacción tenga su origen en la respuesta inmune a la vacunación. “El ciclo menstrual puede verse afectado por la activación inmunitaria en respuesta a varios estímulos, incluida la infección viral: en un estudio de mujeres que menstrúan, alrededor de una cuarta parte de las infectadas con SARS-CoV-2 experimentaron trastornos menstruales”, apuntó en su artículo.

La doctora Male recuerda que también se ha asociado a la vacunación contra el VPH con variaciones en el ciclo menstrual.

Por otro lado, la doctora Kathryn Clancy, del Departamento de Antropología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, está realizando un estudio a través de encuestas para conocer más sobre estas posibles afectaciones. En el cuestionario se pregunta sobre el momento de la vacunación, sus ciclos menstruales y su período menstrual.

El doctor Jo Mountfield, vicepresidente del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos, declaró lo siguiente para el Royal College of Obstetricians and Gynaecologists: “Entendemos que cualquier cambio en los períodos después de una vacuna COVID-19 puede ser preocupante. Queremos asegurarles a las mujeres que cualquier cambio generalmente vuelve a la normalidad después de uno o dos ciclos. Recomendamos a cualquier persona que experimente un sangrado abundante que sea inusual para ellos, especialmente después de la menopausia, que hable con un profesional de la salud”.

En su última actualización, la MHRA publicó que la variedad de trastornos menstruales sospechosos de ser reacciones adversas a las vacunas Pfizer / BioNTech, COVID-19 Vaccine AstraZeneca y COVID-19 Vaccine Moderna incluyen sangrado abundante, períodos retrasados ​​y sangrado vaginal inesperado.

A pesar del número de reportes, la MHRA no respalda el vínculo entre la vacunación y los cambios en la menstruación, ya que los datos obtenidos representan un porcentaje muy bajo en relación al número de personas vacunadas y la prevalencia de los trastornos menstruales en general.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button