Salud

Realizan trasplante de hígado, el donante tenía enfermedad renal

LaSalud.mx .- El Instituto de Seguridad Social (IMSS) celebra exitoso trasplante de hígado a una mujer de 28 años que padecía cirrosis hepática en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza “Dr. Antonio Fraga Mouret”. La cirugía fue llevada a cabo por un grupo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y fue posible gracias a la donación de la familia de un paciente que en vida padecía enfermedad renal crónica.

Al momento de evaluar su salud, debido a que estaba embarazada, a Diana se le diagnosticó hepatitis autoinmune. Por ello, su embarazo fue catalogado de alto riesgo y con probabilidades de ser interrumpido antes de su término.

A pesar de una serie de complicaciones médicas, se pudo completar la gestación en noviembre del 2020. Para atender la emergencia y salvar la vida de la madre y el hijo, los médicos del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza llevaron el control prenatal como un “Código Mater”.

Diana continúo hospitalizada y en observación médica después del parto, pues su salud se deterioró por la enfermedad hepática. Después de un coma, a inicios del 2021, y de varios estudios realizados, la paciente se encontraba en una etapa crítica de cirrosis hepática; su única alternativa de tratamiento sería el trasplante de hígado.

Aunque los donantes con enfermedades no son considerados ideales, posterior a una evaluación, se consideró como candidato a un joven que evolucionó a muerte encefálica y en vida padecía enfermedad renal crónica, declaró el doctor Guillermo Meza Jiménez, cirujano del Servicio de Trasplantes del Hospital de Especialidades.

Gracias al trasplante hepático, Diana tendrá una mejor calidad de vida y podrá reintegrarse a su vida familiar. Sin embargo, seguirá en tratamiento con medicamentos para evitar el rechazo del órgano.

Diana y su esposo Juan agradecieron a los familiares del donador por darles una oportunidad de vida en el momento que más lo necesitaban e invitaron a la población a que se sume a esta práctica para que un número mayor de pacientes que se encuentran en espera de un trasplante sean beneficiados.

Para acreditarse como donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button