Internacional

El abasto de alimentos y la biodiversidad en peligro a falta de un plan sostenible

De acuerdo con un análisis realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), un tercio de la producción mundial de comida depende ríos, los cuales están cada vez más amenazados. En la publicación, “Ríos de Alimentos”, que puede consultarse en su sitio web, se exponen las cuatro funciones de estas fuentes de agua en la producción mundial de víveres.

Según sus datos, alrededor del 25 % de los alimentos del mundo proviene de tierras de cultivo que se riegan con agua de río. La consecuencia de esta práctica es la desviación directa de agua superficial y del bombeo de agua subterránea.

El 40 % del consumo mundial de pescado, una quinta parte de la captura mundial de peces y más de dos tercios de los peces de la acuicultura dependen de los ríos. Además, los deltas producen el 4 % de los alimentos del mundo en sólo el 0,5% de su tierra, además son el hogar de alrededor de 500 millones de personas; estos se crean por el sedimento de los ríos.

La agricultura en tierras fluviales cubre al menos 10 millones de hectáreas, sobre todo en Asia y África, y produce alrededor del 1 % de los alimentos del mundo.

Los ríos son fundamentales para alimentar al mundo, pero proteger y restaurar su salud y resiliencia ni siquiera están en la periferia de los debates sobre los sistemas alimentarios globales“, declaró el líder mundial de Agua Dulce de WWF, Stuart Orr.

Debido al uso excesivo del agua, la sobrepesca, el represamiento para la generación de energía hidroeléctrica, la contaminación y el cambio climático; los ríos están bajo una amenaza cada vez mayor. La agricultura representa más del 70% de toda el agua dulce utilizada por las personas, por lo tanto, es el mayor contaminador de ríos y ecosistemas de este tipo de agua, y es un importante contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

Además, sólo un tercio de los grandes ríos fluye libremente, mientras que el 75 % de los cultivos de regadío crecen en áreas con estrés hídrico. El daño provocado se puede apreciar en el colapso de la biodiversidad de agua dulce, pues en los últimos 50 años, el 84 % de nuestras poblaciones de especies de agua dulce han desaparecido.

Los ríos nos han nutrido desde los inicios de la civilización, ayudando a alimentar a miles de millones de personas, desde comunidades indígenas hasta megaciudades. Pero los sistemas fluviales están sometidos a un estrés cada vez mayor y, si no tomamos medidas urgentes para gestionarlos mejor, no podremos abastecer de forma sostenible a todos en la tierra”, apuntó Jeff Opperman, científico líder de Agua Dulce de WWF a nivel mundial y coautor del estudio.

Por su parte, Joao Campari, líder mundial de Alimentos de WWF, mencionó que “los ríos son las arterias del planeta, fluyen con agua, sedimentos y nutrientes que sustentan un tercio de la producción mundial de alimentos, pero, irónicamente, nuestras prácticas agrícolas son una de las mayores amenazas para los ríos y la producción de alimentos que sostienen”, por esta razón, “necesitamos con urgencia transformar la forma en que producimos alimentos para reducir el impacto sobre el clima, la naturaleza y los ríos, y asegurarnos de que podamos nutrir a 10 mil millones de personas dentro de los límites planetarios para el 2050.

Se espera que, a finales esta semana, la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU anuncie acciones, soluciones y estrategias para transformar el sistema alimentario mundial. Éstas tendrán la obligación de fortalecer la resiliencia de los sistemas fluviales, asegurar que las pesquerías naturales y la acuicultura sean sostenibles, mantener el flujo libre de los ríos y promover la adopción de dietas saludables.

 La necesidad de sistemas alimentarios saludables, sostenibles y equitativos es urgente, debido a que nuestras prácticas actuales de producción y consumo son los principales impulsores del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y el aumento del hambre.


RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button