Nacional

Gobierno de México adquiere 444 millones de medicamentos e insumos

LaSalud.mx.- El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció que se adquirieron 444 millones 886 mil 390 piezas de medicamentos e insumos, que corresponden a mil 840 claves, de las cuales se han entregado 104 millones a instituciones médicas.

Durante “El Pulso de la Salud”, se informó que, de enero al 15 de septiembre de este año, la Secretaría de Salud de Oaxaca ha recibido un millón 839 mil 232 piezas de medicamentos y material de curación, correspondientes a 454 claves. Entre las claves de medicamentos oncológicos recibidos en agosto, se encuentran: etopósido, doxorrubicina, vincristina, dacarbazina, metotrexato, bleomicina, epirubicina, daunorrubicina y oxaliplatino, todos comprados en Corea. Además, este 20 de septiembre inició la entrega de 71 claves más, correspondientes a 210 mil 238 piezas.

Asimismo, el secretario de Salud declaró que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) emitieron 297 órdenes de suministro correspondientes a un millón 95 mil 796 de piezas para entregar a Oaxaca entre el 20 de agosto y el 10 octubre. Los servicios de salud del estado han recibido las órdenes de suministro de medicamentos para cardiología, endocrinología, antibióticos, nefrología y oncología.

El Insabi es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio que depende de la secretaría de Salud del estado. Por ello, el titular de dicha organización, Juan Antonio Ferrer Aguilar, viajará esta semana a Oaxaca para revisar la situación del abasto de medicamentos, específicamente en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Informe COVID-19

Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reportó ocho semanas consecutivas de reducción de la pandemia causada por SARS CoV-2, y la tendencia continúa.

En los últimos 14 días, se registraron 60 mil 434 casos activos, los cuales representan el 1.6% del total de casos durante toda la epidemia y a nivel nacional continúa la disminución de la ocupación hospitalaria.

Respecto a las vacunas, comentó que se han aplicado 96 millones 80 mil 633 vacunas a 62 millones 466 mil 37 personas; el 68% de ellas cuenta con esquema completo. Así, se ha vacunado el 70% de personas mayores de 18 años a nivel nacional. Se espera que esta semana se reciban casi cuatro millones de vacunas envasadas.

Sobre el tema de la variante Mu en México, López-Gatell explicó que no está clasificada como de preocupación. El interés en ella se debe a que no existe evidencia de que sea más transmisible, más virulenta o que escape a la inmunidad de las vacunas.

El país, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), participa en redes de vigilancia global y regional, coordinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El monitoreo de las variantes se realiza mediante sistemas de vigilancia genética nacional, regional y global.

También, se integró una red de colaboración en la que participan institutos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La red cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y es coordinada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button