Ciudad

Inauguran Librofest Metropolitano 2021

El Librofest Metropolitano 2021, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, se llevará a cabo del 20 de septiembre al 1 de octubre de 2021 con la temática: la aceleración de la transformación digital en tiempos de COVID. Debido a las condiciones adversas producidas por la pandemia el evento será transmitido, por segundo año consecutivo, a través de redes sociales y en la página del festival.

La inauguración contó con la participación de Leyza Aída Fernández Vega, secretaria de cultura de Hidalgo; Sergio A. De la Luz Vergara, secretario de cultura de Puebla; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de turismo de Tlaxcala; Siddhartha García García, titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Tlalnepantla de Baz; Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco; y Manuel Martínez Salazar, director de educación en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Artículos relacionados

El evento busca consolidar a la universidad como polo cultural y centro de expresión en el norte de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Su objetivo es promover la lectura y las diferentes manifestaciones de la cultura.

La UAM mantiene los vínculos con su comunidad, sus entornos y una sociedad que se va reconfigurando en nuevas formas de comunicación y de interacción en medio de la transformación digital que estamos viviendo y que hoy en día se acelera. El Librofest es una de nuestras propuestas desde la difusión cultural para repensarnos en un mundo de códigos que ya ha cambiado”, declaró el rector general la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia.

El rector de la Unidad Azcapotzalco y coanfitrión de la feria anual, Óscar Lozano Carrillo, destacó que en este tipo de festivales se reúnen entidades universitarias, sociales, políticas y públicas alrededor de la cultura, un elemento fundamental que hoy en día es necesario.

También añadió que la feria se ha tenido que transformar a causa del contexto pandémico, sin embargo, se ha superado el reto. “Es fundamental la manera en la que se reinventa una institución en momentos de crisis como los que estamos viviendo; esto requiere de signos sólidos, de esperanza, pero también de una perspectiva civilizatoria, y qué mejor que hacerlo a través de una feria de libro.

Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, señaló que las universidades cumplen un papel fundamental en la difusión de la cultura y las artes. Son un eje en la construcción de diálogo y cooperación internacional, generan aprendizaje y búsqueda de interacción entre la producción de conocimiento científico-técnico en las ciencias sociales y la producción cultural, artística y literaria.

Asimismo, reconoció el componente metropolitano del evento, ya que “le garantiza la posibilidad de fortalecer lazos de cooperación con todos los que participan” en un momento en el que los conglomerados urbanos atraviesan el reto de pensarse de manera colectiva.

Los invitados de honor del Librofest para este año son Bolivia y Morelos, quienes presentarán una serie de actividades en el programa.

José Crespo Fernández, el embajador de Bolivia en México, afirmó que es un orgullo ser el invitado de honor junto a Morelos. El país participa con 5 editoriales, 3 exposiciones fotográficas que podrán ser visitadas hasta el 1 de octubre y con la presentación del video música, danza y canto de la Saya afroboliviana.

Por otro lado, Hugo Antonio Juárez Ríos, secretario técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, manifestó su complacencia por “participar con una institución que considera al libro como piedra angular del conocimiento, el encuentro y de las artes”. El estado realizará más de 30 eventos virtuales con dos de sus exponentes culturales más importantes: la Banda de Tlayacapan y “El Sistema Sonemos” del doctorArturo Marques.

Entre los asistentes también se encontraron los rectores Octavio Mercado González, de la unidad Cuajimalpa, Rodrigo Díaz Cruz, de la unidad Iztapalapa, José Mariano García Garibay, de la unidad Lerma y Fernando de León González, de la unidad Xochimilco; los directores de división: Teresa Merchán Hernández de Ciencias Básicas e Ingeniería, Miguel Pérez López de Ciencias Sociales y Humanidades y Salvador Ulises Islas Barajas de Ciencias y Artes para el Diseño; la secretaria general de la UAM, Norma Rondero López; y la secretaria de la unidad Azcapotzalco, Yadira Zavala Osorio.

Entre las actividades que se realizarán, se encuentran 74 presentaciones de libros de 45 editoriales, 4 conferencias magistrales, 19 conferencias, 49 actividades culturales, 30 cursos y talleres y 10 exposiciones virtuales.

La programación podrá disfrutarse de las 10:00 a las 18:00 horas a través de www.librofest.com, así como en la página oficial de Facebook y el canal de YouTube del Librofest Metropolitano.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button