Salud

Diarrea, principal síntoma de infecciones gastrointestinales e intoxicaciones alimentarias que aumentan en temporada de calor

LaSalud.mx .-Diarreas agudas por gastroenteritis infecciosa en pacientes pediátricos y adultos son la tercera causa de consulta urgente en hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y en temporada de calor suelen incrementarse, por lo que es muy importante orientar a la población para prevenirlas, afirmó el director general, Pedro Zenteno Santaella.  

El gastroenterólogo del Hospital General “Tacuba”, Alejandro Álvarez Labra, dijo que la diarrea aguda es el principal síntoma de infecciones gastrointestinales e intoxicaciones alimentarias; las evacuaciones pueden estar acompañadas de moco o sangre y, en ocasiones, también se presentan náusea, vómito, fiebre y malestar general. 

Añadió que 70% de los casos son ocasionados por virus, y el restante por bacterias y parásitos. Las virales no requieren tratamiento antibiótico y suelen autolimitarse en unos días. En ambos casos es de suma importancia mantener adecuada hidratación de los pacientes, especialmente infantes, para evitar complicaciones graves como impedir que los órganos vitales funcionen adecuadamente y pongan en riesgo la vida. 

En 2021, a través de la Dirección Normativa de Salud, el Issste realizó dos millones 555 mil 797 acciones para promover la hidratación oral:  pláticas, demostraciones y distribución de sobres Vida Suero Oral, además de proporcionarlos a 827 mil 812 infantes atendidos en unidades médicas, de los cuales 391 mil 309 tenían de cero a cinco años, como registra el Anuario Estadístico del instituto.  

El mismo documento refiere que el año pasado se registraron mil 720 casos de egresos hospitalarios por infecciones intestinales. Aunque la mayoría de estos padecimientos suelen controlarse, en algunos casos los efectos de sus síntomas pueden prolongarse hasta por tres meses; de ahí la importancia de prevenirlos. 

Precisó que estas patologías se adquieren por consumir agua y alimentos contaminados o en proceso de descomposición o fermentación, derivado de deficiencias de higiene al prepararlos o por un inadecuado medio de conservación. Cabe destacar que las altas temperaturas ambientales aceleran la descomposición de los alimentos, factor que contribuye a aumentar el riesgo de las gastroenteritis infecciosas, especialmente cuando se ingieren productos y agua preparada en la vía pública. 

Para prevenir estas enfermedades, el especialista recomienda la correcta higiene de manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de preparar los alimentos y de cada tiempo de comida; además, desinfección de vegetales, ya que al crecer en la tierra son susceptibles de contaminarse con heces fecales. 

Preferentemente, cocer carnes, pescados y verduras antes de consumirlos; refrigerar todos los alimentos para evitar su descomposición, fermentación o contaminación al estar a la intemperie; consumir sólo agua embotellada, ya que de otro modo es fácil la proliferación de microorganismos dañinos. 

Comer en la calle siempre es un riesgo para la salud, señaló. “El alimento más sano y más seguro es el que se prepara en casa, porque cada persona sabe que compró los insumos en óptimas condiciones y tuvo todas las medidas necesarias de higiene, conservación y preparación”, concluyó el especialista. 

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button