Noticias

En México, 6 de cada 10 software son piratas

Revela un reporte de la empresa Businnes Software Alliance que la piratería en este sector representa pérdidas económicas para el país de mil millones 56 mil dólares

Durante 2009 la tasa de uso de software ilegal en México se ubicó en 60 por ciento, reveló el séptimo estudio Mundial de Piratería elaborado por el grupo Businnes Software Alliance (BSA).

En consecuencia, agregó, las pérdidas económicas para el país fueron de mil millones 56 mil dólares.

“Por cada 100 dólares de software legal vendido (en México) en 2009, otros 75 dólares fueron software pirata”, agregó BSA.

Los factores que llevan al incremento de las tasas de piratería incluyen el rápido crecimiento del mercado de consumidores de PC’s -computadoras personales- y una mayor actividad sobre la base de computadoras viejas, donde el software sin licencia prevalece junto a sofisticados recursos de piratería, advirtió el estudio.

“La sociedad mexicana es altamente vulnerable al consumo de productos de la piratería en general, por ello es que conforme se masifican las condiciones de acceso a los bienes de las tecnologías, los riesgos para la industria se agravan”, explicó Kiyoshi Tsuru, director general de BSA.

En este sentido, señaló que la BSA mantiene un trabajo más estrecho dentro de universidades públicas y con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otras estrategias con las que se busca revertir la percepción del consumidor nacional frente al uso y consumo de este tipo de piratería.

De acuerdo con los resultados, México figuró entre los 17 países que incrementaron sus indicadores de uso de software ilegal 1 por ciento, al lado de Alemania, Dinamarca, Austria, Irlanda, Italia e Israel.

El estudio’ abarcó todo tipo de piratería de software instalado en PC’s, desde equipos de escritorio, portátiles, ultraportátiles y netbooks.

BSA es un consorcio que representa a un gran número de creadores de software. Tiene presencia en más de 80 países y cuenta con oficinas regionales en Bruselas, Londres, Múnich, Beijing, Delhi, Yakarta, Kuala Lumpur, Taipéi, Tokio, Singapur y Sao Paulo.

Fuente: El Universal

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button