Salud

Síndrome del Intestino Irritable y la dispepsia funcional, dos de los trastornos más frecuentes en mexicanos

LaSalud.mx.- Frecuentemente, los mexicanos son afectados por  el Síndrome del Intestino Irritable y la dispepsia funcional. Al respecto, el doctor Miguel Ángel Valdovinos, profesor de gastroenterología de la UNAM y jefe de la Unidad de Neurogastroenterología y Motilidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán”, explicó que el primero “es un padecimiento crónico que se caracteriza por dolor abdominal y alteración en las evacuaciones, causando diarrea y/o estreñimiento e hinchazón abdominal”. Por otra parte, “el dolor o ardor en la boca del estómago, la llenura y la saciedad temprana que impiden terminar una comida normal, son los síntomas de la dispepsia funcional.

También agregó que “estos trastornos deterioran significativamente la calidad de vida de quienes los sufren, favorecen el ausentismo escolar o laboral y representan un elevado costo para los sistemas de salud debido a la frecuente demanda de atención médica.

Tras 50 años de investigación y múltiples estudios publicados en revistas de alto nivel científico, Bayer lanzó al mercado Iberogast, un tratamiento hecho a base de 9 plantas: Iberis amara (caramelo amargo), raíz de angélica, manzanilla, frutos de alcaravea, cardo mariano, hojas de toronjil, menta, celidonia mayor y licorice raíz. Gracias a sus múltiples mecanismos de acción, “mejora el dolor y ardor abdominal, la llenura, pesadez e hinchazón del vientre, el exceso de gas o flatulencia”, mencionó el doctor Víctor Mundo, Country Medical Lead CH México. Además, puede administrarse por largos periodos de tiempo para aliviar trastornos crónicos.

Cambiar los hábitos alimenticios también ayuda reducir los síntomas. La Organización Mundial de Gastroenterología sugiere reducir la ingesta de alimentos y nutrimentos irritantes, regular los horarios y evitar saltarse comidas, masticar adecuadamente, evitar el consumo de cafeína, alcohol e incluir fibra dietética. Asimismo, es importante dormir adecuadamente y hacer ejercicio.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button