Salud

Estrategia para fortalecer sector salud de Oaxaca

LaSalud.mx .-Para establecer líneas de acción a fin de lograr el reordenamiento del sector Salud oaxaqueño se reunieron el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; derivado del término de vigencia de dos mil 125 plazas eventuales que no cuentan con fuente de financiamiento.

Los acuerdos definidos buscan fortalecer al sector salud de la entidad, permitir al estado cumplir con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y proteger los derechos de los trabajadores de la salud. Estos representan uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En su intervención, el maestro Zoé Robledo señaló que el planteamiento del presidente de México es la transformación del Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de tener un mejor servicio. La instrucción del Ejecutivo federal es revisar la infraestructura y actualizarla, ya que se ha ampliado la cobertura y cartera de servicios.

Por su parte, Juan Antonio Ferrer Aguilar puntualizó que el Insabi tiene dada de alta una nómina de 527 trabajadores para la atención de la pandemia por Covid 19, que al día de hoy representan 300 millones de pesos.

En este mismo marco, se llevó a cabo una reunión para favorecer el abasto suficiente de medicamentos, principalmente oncológicos, y con ello cumplir con los requerimientos formulados por los padres de familia de niños y jóvenes, por lo que se estará suministrado en los próximos días los insumos necesarios para atender todas las demandas de la población.

Al encuentro también acudieron el doctor Juan Carlos Márquez Heine, secretario de salud y director general de los Servicios de Salud de Oaxaca; el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón; el subsecretario de Finanzas, Jorge Hidalgo Tirado; el subdirector general de Administración y Finanzas; Alejandro Negrete Álvarez; la subdirectora general de Servicios de Salud, Mariel Pizarro Castellanos; y el subdirector general de Innovación y Calidad, Héctor Matus Santiago.

Por parte del IMSS asistieron la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido; la titular de la Unidad del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el titular de la Unidad de Personal, Alejandro Marquina Martínez.

A su vez, del Insabi se presentaron el coordinador de Asuntos Jurídicos, Alberto César Hernández Escorcia; el titular de Unidad de la Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi; el titular de Unidad de la Coordinación Nacional de Administración y Finanzas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; y el coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal, Candelario Pérez Alvarado.

Finalmente, por parte de la Secretaría de Salud federal, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Marco Vinicio Gallardo Enríquez.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button