Salud

IMSS informa avance de estrategias de atención pediátrica

Oncología.mx.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron un balance de las diversas acciones implementadas en materia de atención médica, abasto y procesos médico-administrativos que han resultado en la revisión y seguimiento a 604 casos de niños con cáncer y en la atención a 187 asuntos específicos y 471 solicitudes a través del ChatBot. Esto a un año de que se iniciaron sesiones con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos.

Durante la quincuagésima cuarta reunión, que se realizó de manera virtual, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, resaltó que se han privilegiado las propuestas, intervenciones y solicitudes de las y los familiares. También destacó que la instrucción del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, fue establecer un trabajo conjunto con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos para brindarles servicios con calidad, calidez y eficiencia.

De acuerdo con sus declaraciones, en materia de infraestructura se aumentó de 306 a 562 el número de camas funcionales para la atención hemato-oncológica pediátrica. De igual manera, continúan trabajando para tener un mayor número de camas. El número de médicos pediatras oncólogos o hematólogos, fundamentales para la detección y tratamiento oportuno del cáncer y sus complicaciones, pasó de 91 a 123.

La titular de Prestaciones Médicas enfatizó la importancia del trabajo colaborativo con los titulares y jefes de Servicio en las Oficinas de Representación del IMSS de los estados para fortalecer el abasto, la programación de quimioterapias, los centros de mezclas, pago de viáticos y medicamentos. Desde la sesión 50 se invita a responsables de una entidad o unidad médica donde se tiene mayor problemática, “para que escuchen de la voz de madres y padres, sus solicitudes, y juntos salgamos a resolverlas.

Por su parte, el coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, el ingeniero Óscar Reyes Miguel, afirmó que a través de la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO) se cuenta con una herramienta para el registro de la quimioterapia de pacientes oncológicos y su seguimiento, así como un Carnet Digital. Al 23 de septiembre, se han registrado en esta plataforma 5 mil 445 pacientes oncológicos, 43% pediátricos y 57% adultos, en 14 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 37 hospitales de segundo nivel.

También se ha desarrollado el aplicativo digital Mi Chat ONCOIMSS, el cual permitirá establecer una comunicación más ágil por medio de WhatsApp para atender problemáticas relacionados con medicamentos o insumos, atención médica, Licencias 140-Bis, tecnología sobre el tema del Carnet Digital y Banco de Sangre.

A su vez, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, resaltó la apertura de Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en los estados; la homologación de intervenciones médicas, de Enfermería, Trabajo Social, Nutrición; el registro oportuno de niñas y niños con cáncer en la plataforma APO; y la próxima implementación del programa “Tu eres Magia” a nivel nacional.

En el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza se implementaron la Unidad de Acompañamiento para Cuidados Paliativos, el programa “Hora Dorada” y mejoras en alimentación, trato, abasto de medicamentos y material de curación, de acuerdo con el doctor Guillermo Careaga Reyna, director de dicho hospital.

El resto de los asistentes fueron: la doctora Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE); Borsalino González Andrade, director de Administración; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; el doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control; la maestra Fabiana Flores Zepeda, jefa de División de Programas de Enfermería; entre otros.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, María, Adriana Hernández, Anabelle, Ana Lizárraga, Araceli, Blanca, Brenda, Edith, Hilda, Jazmín, Jessica, Kate, Lilia, Lidia, Lucía, María Elena, María Luisa, Marisela, Martha, Mónica, Rebeca, Rocío, Sarahí, Sonia, Tania, Vianey y Yolanda; además de los señores Mario, Jaime Ontañez y Nicolás Antonio.

RGP


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button