Noticias

INMEGEN realizó el segundo evento “Puertas abiertas: un espacio en la genómica para ti”

LaSalud.mx.- Por segunda ocasión, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) realizó el evento “Puertas abiertas: un espacio en la genómica para ti”, en el cual estudiantes de áreas médicas, biológicas y químicas tienen la oportunidad de acercarse al maravilloso e interesante mundo de la genómica.

“Puertas abiertas: un espacio en la genómica para ti”, tiene el objetivo de dar a conocer la investigación desarrollada en beneficio de la salud de los mexicanos en el área de la genómica

Alrededor de 450 alumnos de universidades públicas y privadas de la Ciudad de México y de 9 Estados de la República tuvieron la oportunidad de asistir a este evento. Las instituciones educativas presentes fueron: la UNAM, el IPN, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Veracruzana, la Anáhuac, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, por mencionar algunas.

En entrevista con LaSalud.mx el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN, dijo que es un compromiso con diferentes partes de la sociedad, muy particularmente con las universidades, que desde siempre han solicitado visitar el INMEGEN, por ello decidimos aglutinar las visitas en un momento especial, generar este día en donde abrimos las puertas del instituto, es una activad colectiva en la que participan la gran mayoría del personal que forma parte de INMEGEN, quienes atienden el interés del público, para dar una explicación y muestra de lo que hacemos aquí.

Esta ocasión recibimos a más de 400 alumnos de educación superior, de licenciaturas afines a lo que hacemos aquí.  

Es un evento que se ha realizado de manera anual pero dados los buenos resultados y la demanda se está considerando hacerse dos veces por año.

Hay interés de diferentes grupos, por ejemplo, de personas que no están dentro del ámbito científico, público en general que también se interesa por este tema, agregó el Dr. Soberón Mainero.

Comentó que se está pensando si en próxima ediciones “Puertas abiertas: un espacio en la genómica para ti”, podría recibir a cualquier público, además de que se requieren otro tipo de especificaciones para que el espectador asimile los conceptos que suelen ser complejos

Para finalizar dijo que se espera que quien asiste al evento salga con una idea mucho más concreta de lo que es la genómica y de lo que hace INMEGEN, que se vaya con la inquietud de comentar la importancia que tiene la genómica en el ámbito de la salud y también con la inquietud personal para investigar en el área, incluso realizar un posgrado, porque la demanda que va a tener la sociedad de personal capacitado en esta nueva medicina -más precisa, personalizada y más preventiva- será enorme, habrá mucha necesidad de profesionales que atiendan esta nueva manera de hacer medicina y hay que empezar desde ya a preparar a los estudiantes. 

Durante el evento, los asistentes interactuaron en distintas actividades lúdicas y recreativas, conocieron las Unidades de Alta Tecnología, intercambiaron ideas con los estudiantes y científicos envueltos en los trabajos de investigación, y participaron en diversas pláticas impartidas por más de 15 investigadores del Instituto relacionadas con las líneas de estudio. Asimismo, todos tuvieron la oportunidad de recorrer los distintos laboratorios y conocer de cerca las áreas de trabajo y las actividades que se realizan todos los días en esta Institución.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button