Noticias

Realizan diplomado especializado en atención e investigación de delitos de género

Los desafíos para enfrentar, atender e investigar a nivel nacional e internacional la violencia contra las mujeres y niñas congregan a las instituciones públicas a realizar todos los esfuerzos para combatir su impunidad, transformar las prácticas que limitan la igualdad sustantiva, y contribuir a respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres, manifestó la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, durante la inauguración del Diplomado Especializado en la Atención e Investigación de los Delitos de Género.

En el evento virtual participaron Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; Sara Irene Herrerías Guerra, Fiscal Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República; y Leticia Catalina Soto Acosta, titular de la Fiscalía Especializada en los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, en su carácter de secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

También estuvieron presentes María Fabiola Alanis Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Luz Beatriz Rosales Esteva, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social; y Paula Soto Villagrán, especialista en género, entre otros.

El curso es organizado por Fiscalía General de Justicia capitalina, en colaboración con la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Desarrollo Social y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Su objetivo es fortalecer las habilidades jurídicas, técnicas y procedimentales que permitan a las y los operadores de justicia, directos y coadyuvantes, realizar con la debida diligencia la atención e investigación de los delitos de género, incorporando la perspectiva de género, el enfoque interseccional y de derechos humanos, así como los estándares nacionales e internacionales en la materia.

5 mil 200 personas entre personal de las 32 Fiscalías y Procuradurías del país, personas servidoras públicas que otorgan atención a la violencia de género, personas de las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general que acompañan y defienden los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas se inscribieron al proyecto.

Al concluir el diplomado se espera que los aprendizajes y experiencias se concreten en nuevas actuaciones profesionales y personales que abonen a la cultura del respeto de la dignidad humana, pero que prioritariamente fortalezcan el camino a la justicia, la igualdad y los derechos de las mujeres y niñas. El diplomado se lleva a cabo del 21 de septiembre hasta el 14 de diciembre de 2021.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button