Salud

Entre los países de la OCDE, México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes

LaSalud.mx.- Hace una década se aprobó oficialmente la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, celebrado el 26 de septiembre. Su objetivo principal es crear conciencia sobre las implicaciones de un embarazo no planificado durante la adolescencia.

El gobierno federal, en conjunto con 16 dependencias, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y personas expertas del ámbito académico, implementó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Su meta es disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% la tasa especifica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030.

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos no planificados en adolescentes con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil jóvenes de 15 a 19 años de edad. En el 2018, la tasa de fecundidad a nivel nacional en mujeres de 15 a 19 años fue de 70.6 hijos por cada mil fémina en ese rango de edad.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que, durante el 2020, a nivel nacional ocurrieron 8 mil 876 nacimientos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, esto equivale a 24 nacimientos diarios.

En México, los anticonceptivos más usados por la población de entre 12 y 19 años son el condón, el DIU, las pastillas, el implante, entre otros. Sin embargo, entre las razones por las que las y los jóvenes a nivel nacional no usan métodos anticonceptivos, destacan: no planear tener relaciones sexuales (con un 36.5%), no conocer o no saber dónde obtenerlos (17.3%) y querer embarazarse (16.1%).

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button