Noticias

Donald Trump, hoy sentará las bases para construcción de muro

Por: Mundodehoy/Redacción/Foto: Web

Mundodehoy.com.- 25 enero 2017. Era una de las grandes promesas electorales, y parece que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump está decidido a construir el muro fronterizo con México. Hoy tomará sus primeras medidas sobre inmigración, seguridad fronteriza y refugiados con la firma de varias órdenes ejecutivas.

Las principales cabeceras americanas apuntan que Trump podría suspender el programa de refugiados, prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de países conflictivos (Siria, Libia, Somalia, Irán, Irak y Sudán) y también dar los primeros pasos para que se construya el famoso muro.

Según Político, Donald Trump no acudirá a la firma solo con su equipo, lo hará acompañado de familiares de personas asesinadas por indocumentados. Esto augura que también podría tomar algún tipo de medida en relación a las deportaciones de criminales como prometió en campaña.

Trump, como repitió infinidad de veces, pretende que el muro lo paguen los mexicanos. También dijo que deportaría a los once millones de indocumentados del país latinoamericano que viven en EE.UU., pero más tarde redujo la cifra por la presión social.

Este martes el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajaron a Washington con la intención de anunciar que ellos no aceptarán el nuevo tratado del libre comercio si no resulta ventajoso para todas las partes. Quieren dar certidumbre en los mercados.

Los secretarios mexicanos se reunirán hoy y mañana con miembros del nuevo Gobierno de Trump y el TLCAN será uno de los grandes temas que se pondrán sobre la mesa, junto a otros aspectos de seguridad y migración.

En cuanto a la repatriación de millones de migrantes mexicanos indocumentados, el secretario señaló que “hay que tener una claridad en el proceso”, pero que México exigirá “trato respetuoso a los derechos migratorios” y que, si hay deportaciones, estas sean “ordenadas y claramente definidas”.

Guajardo confía en que la visita ayude “a mejorar las expectativas y la incertidumbre que el mercado financiero y cambiario han dado estos días”, gracias a “los mensajes y los mandatos” que salgan de las reuniones. “Esperemos estar en una clara definición de cuál va a ser el camino para la modernización del acuerdo”, agregó el secretario.

El próximo martes 31, Trump recibirá a Peña Nieto en la Casa Blanca, en el segundo encuentro del nuevo presidente con un mandatario extranjero, después del de este viernes con la primera ministra británica, Theresa May.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button