Salud

Tuberculosis, una enfermedad infecciosa que ocasiona la muerte de 4 mil 400 personas en el mundo

LaSalud.mx .-La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa de devastadoras consecuencias que cada año afecta a 10 millones de personas en el mundo y que, hoy por hoy, se encuentra entre las diez principales causas de muerte.  

Actualmente, la infección se está volviendo más difícil de tratar debido a la falta de un diagnóstico oportuno y eficaz, así como al uso indiscriminado e incorrecto de antibióticos, lo que a su vez propicia que la bacteria causante –Mycobacterium tuberculosisdesarrolle resistencia al uso de fármacos recomendados (Resistencia Antimicrobiana o RAM).

“La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa. Afecta los pulmones y se transmite de una persona a otra a través de gotitas microscópicas de saliva (aerosoles) expulsadas por personas con la infección activa”, dijo el Dr. Luis Bernardo Luna Ulloa, Experto en Ciencias Bioquímicas y Especialista de Aplicaciones y Diagnósticos Molecular en Becton Dickinson (BD).

La infección ocasiona tos, flemas que pueden tener rastros de sangre, dolor en el pecho, pérdida de peso, fiebre, cansancio y sudoración nocturna. En personas sanas la infección suele ser asintomática.

En 2020 se registraron 291 mil nuevos casos en el mundo, de los cuales 31 mil fueron en México. Los grupos de mayor riesgo son las personas VIH positivas, con enfermedades crónicas y con el sistema inmune comprometido.

El diagnóstico puede realizarse al momento de los primeros síntomas o tras estar en contacto con alguna persona con la infección activa. Lo recomendable es utilizar pruebas moleculares automatizadas de resistencia a múltiples fármacos que, junto con las pruebas de cultivo, complementan el algoritmo de diagnóstico y mejoran el seguimiento del paciente.

Dichas pruebas pueden identificar hasta cuatro resultados: uno es alusivo a la presencia de la bacteria; y el resto identifica ciertas mutaciones genéticas relacionadas con la resistencia a la rifampicina y la isoniazida, antibióticos usados para el tratamiento de la infección.

“La tuberculosis farmacorresistente puede ser difícil de diagnosticar y tratar con éxito. Si no hacemos pruebas de resistencia para detectar mutaciones genéticas de la Mycobacterium tuberculosis, es difícil prescribir un tratamiento confiable y eficaz, aumentando con ello los costos generales para las personas y los sistemas de salud, así como el riesgo de propagación en la comunidad”, añadió el Dr. Luna Ulloa.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar pruebas para detectar mutaciones genéticas asociadas de la Mycobacterium tuberculosis que sugieran RAM, la realidad demuestra que las pruebas moleculares más utilizadas no proporcionan resultados de resistencia a rifampicina e isoniazida, lo cual significa un gran desafío para la salud pública.

Por ello, y con el fin de hacer la diferencia para poner freno a la propagación de la infección, es importante que las personas se informen sobre la enfermedad, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button