Salud

Realizan de manera exitosa trasplante de hígado a mujer que había desarrollado enfermedad poliquística

LaSalud.mx.- Especialistas del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza realizaron con éxito un trasplante de hígado a una mujer de 59 años que había desarrollado una enfermedad poliquística que invadió de quistes el vital órgano, el cual llegó a pesar seis kilogramos y a ocupar todo el espacio del abdomen.

La doctora Lorena Noriega Salas, cirujana de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), explicó que la Lilia había desarrollado una enfermedad hepática que le generaba dolor, incapacidad para comer y problemas respiratorios. Por esta razón, los médicos del Hospital de Especialidades decidieron retirar el hígado enfermo mediante un trasplante hepático y sustituirlo por uno sano de un donante con muerte encefálica. La cirugía fue “bastante compleja por las características del hígado poliquístico, pero exitosa”. Agregó que el pronóstico de recuperación de la paciente es bueno, ya que la posibilidad de rechazo es muy baja en la mayoría de los trasplantados.

Lilia trabaja en el IMSS desde hace 17 años. Comentó que desconocía la presencia de la enfermedad hepática hasta que empezó a crecer su abdomen, tenía respiración limitada y cansancio, pero después de ser valorada por especialistas y de analizar una serie de estudios, le indicaron que tenía el hígado invadido de quistes.

Artículos relacionados

Antes de todo esto pude hacer mi vida normal, nunca me había sentido mal ni requerido internarme en ningún hospital. Lo más sorprendente es que mi hígado tuvo un peso aproximado de seis kilogramos y ocupaba todo el abdomen”, declaró Lilia.

Por su parte, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en compañía de autoridades de la UMAE, reconoció el esfuerzo del equipo de profesionales de la salud por lograr este trasplante hepático y felicitó a la paciente Lilia por “este regalo de vida”. La derechohabiente fue dada de alta el pasado 22 de septiembre, después de permanecer más de 20 días en recuperación y en observación por personal de salud del Seguro Social.

Duque Molina recordó, en el marco del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, la importancia de generar conciencia para que “todos seamos donadores y tengamos esa cultura, ya que hay mucha necesidad de trasplantes”.  

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede acceder a la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button