Noticias

Campaña “Súmate a la Vida” impulsa el conocimiento y diagnóstico oportuno de cánceres hematológicos

Oncología.mx.- En el marco del mes contra los cánceres hematológicos, se llevó a cabo el conversatorio “Abriendo camino hacia el bienestar de las personas con Mieloma Múltiple”, organizado por la Senadora Margarita Valdés Martínez y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC). Además, en este mes, la Asociación también está dando a conocer su campaña “Súmate a la Vida”. Ambas iniciativas tienen la finalidad de luchar en favor de las personas con cánceres hematológicos, como mieloma múltiple, leucemia, linfoma de Hodgking y No Hodgking.

De acuerdo con Mayra Galindo, directora general de la AMLCC, “Súmate a la Vida” es una campaña de concientización sobre cánceres hematológicos. Por ello, la AMLCC se ha propuesto invitar a todos los involucrados en la atención de personas que viven con alguno de estos cánceres a ser parte de la solución, a generar propuestas y búsqueda de soluciones para que más personas lleguen a ser diagnosticadas y tratadas a tiempo. De igual manera pretende sumar aliados interesados en recibir y ofrecer información relevante sobre la importancia de diagnosticarlo a tiempo y tratarlo eficazmente.

Para lograr sus objetivos, la asociación trabaja con aliados en el Senado de la República, como la Senadora Margarita Valdés Martínez, quien está impulsando la visibilidad de mieloma múltiple, una enfermedad que pasa desapercibida, que no se asocia a ningún factor de riesgo y de la que no se conoce una forma de prevenirlo, pero que afecta a personas que tienen en promedio 50 años.

La senadora resaltó que es necesario destinar mayor presupuesto para investigación, infraestructura y tratamientos personalizados que permita a los pacientes con mieloma múltiple un diagnóstico oportuno y un tratamiento certero. Por lo que se comprometió a impulsar acciones desde el senado, como impulsar los puntos de acuerdo que han quedado pendientes.

Este tipo de cáncer se origina en las células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea, las cuales son un componente importante del sistema inmunitario. Es una enfermedad que aparece en promedio desde los 50 años, aunque de acuerdo con los médicos especialistas que participaron en el conversatorio, en México se ha visto que comienza en edades más tempranas.

Normalmente se detecta cuando ya hay síntomas renales, óseos o anemia, cuando los pacientes han pasado meses o años buscando su diagnóstico con ortopedistas o nefrólogos debido a la confusión de síntomas. Por ese motivo, desde el senado se impulsará la necesidad de capacitar a los médicos generales e incluso estudiantes para que conozcan los síntomas de los cánceres hematológicos y puedan referir a los pacientes con los especialistas adecuados y así ganar tiempo al diagnóstico.

Mayra Galindo, mencionó que “contar con el apoyo de las autoridades y tomadores de decisión durante la campaña “Súmate a la Vida” es fundamental para homologar la atención de estos padecimientos en el país, fortaleciendo desde la prevención e identificación temprana hasta el acceso a los tratamientos específicos para todos los afectados. Hacemos un llamado a la industria farmacéutica, a los profesionales de salud y a los tomadores de decisiones para que se comprometan a brindar su apoyo en la lucha contra estos padecimientos para que cada vez menos gente fallezca debido a ellos.”

México únicamente cuenta con 100 hematoncólogos que se encuentran en las principales ciudades, por lo que se habla de una brecha en las oportunidades de atención y tratamiento que pueden tener las personas con algún cáncer hematológico. En este contexto, es necesario garantizar el acceso médico para el tratamiento de esta enfermedad.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button