CiudadNoticias

Esto es lo que debes de hacer si pierdes o te roban el celular

Si recientemente perdiste tu teléfono celular o fuiste víctima de la delincuencia, debes saber que cuentas con diversas alternativas para proteger tus datos, intentar recuperarlo o evitar que pueda ser revendido en el mercado informal.

  1. Bloquea tu equipo de forma remota

Esta herramienta es posible para los sistemas operativos de Android o iOS.         

En el caso del segundo, la herramienta “Buscar mi iPhone” debe de estar activada para que puedas utilizarla después. Para usarla, sólo debes iniciar sesión en iCloud.com/find. Desde ahí podrás marcar el dispositivo como perdido para bloquearlo de forma remota con un código de acceso, con la finalidad de mantener tu información segura. Incluso puedes mostrar un mensaje personalizado con tu información de contacto en el dispositivo.

Si tu dispositivo es Android tendrás que conseguir una aplicación que realice esta función, aunque la mejor recomendación es la aplicación oficial de Google “Encontrar mi dispositivo”. Con ella podrás buscar tu dispositivo en Google Maps y consultar mapas interiores si se encuentra en sitios como aeropuertos, centros comerciales y otros edificios grandes. Además, podrás reproducir un sonido a todo volumen, aun cuando el dispositivo está silenciado. Por supuesto, el bloqueo del equipo también se puede hacer con un mensaje personalizado y con un número de contacto en la pantalla bloqueada.

  • Reporta tu celular como robado con tu operador para bloquear el IMEI

El IMEI es un código de activación del teléfono que se encuentra escrito en la caja del teléfono y en el sitio de la batería del mismo. Si lo desconoces puedes marcar desde el celular al *#06#, aunque esta opción sólo está disponible para dispositivos Android.

Si ya conoces este número, sólo tienes que llamar o acudir a un centro de atención a clientes de tu compañía telefónica para solicitar el bloqueo de IMEI. No olvides llevar tu identificación oficial con fotografía, la caja de tu equipo o contrato con la compañía donde sea visible este número.

Asimismo, puedes solicitar el bloqueo del chip y la línea para evitar que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos.  

  • Cambia tus contraseñas

Para mayor seguridad, cambia las contraseñas de tus cuentas más importantes o puedes cerrar remotamente tus sesiones de aplicaciones como Netflix, Gmail, Telegram, Facebook y más.

  • Reporta el robo ante las autoridades

Acude a la agencia del Ministerio Público para levantar una denuncia. En caso de que localicen tu celular, podrán establecer responsabilidad penal al culpable. En algunas localidades, como en la Ciudad de México, puedes denunciar por internet a través del sitio https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/

Recuerda mantener la calma y evitar perder tiempo. No dejes de denunciar el robo ante las autoridades ni de respaldar tu información en la nube.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button