Salud

Más de 100 córneas asignadas para trasplante

LaSalud.mx.- Durante este año, el Banco de Tejido Corneal del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza ha resguardado 404 tejidos, de los cuales se han asignado más de 100 para trasplante a pacientes ordinarios y de urgencias de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Debido a la pandemia los programas de donación y trasplante se detuvieron, por ello, se difirieron las intervenciones de córnea hasta que las condiciones epidemiológicas permitieran reanudar los procedimientos, señaló la encargada del Banco de Tejido Corneal del Hospital General de la Raza, la doctora Karla Verdiguel Sotelo.

Concretar 100 trasplantes efectivos en una etapa de reactivación del programa de manera segura para atender su salud ha sido muy relevante y significativo”, declaró.

También puntualizó que, actualmente, los derechohabientes esperan menos de un mes para atenderse de manera oportuna por especialistas del IMSS por un problema de ceguera corneal y rehabilitarse en un 100% tras un trasplante.

De igual manera, la encargada del Banco de Tejido Corneal del Hospital General de la Raza indicó que es importante continuar con la reactivación de los servicios médicos ordinarios, a fin de lograr un número importante de pacientes atendidos.

Este banco empezó a funcionar en el año 2019, con la finalidad de tener un área de concentración de tejidos a nivel nacional para su evaluación, resguardo y distribución, apegado a los estándares internacionales de calidad; y atender la demanda de pacientes en lista de espera de un trasplante de córnea. Sirve de apoyo para que los 75 Hospitales del IMSS con licencia sanitaria en donación de órganos y tejidos puedan incrementar su número de procuraciones, y las córneas obtenidas lleguen al Banco a fin de realizar un proceso de evaluación y diferenciar la utilidad de cada una.

La doctora Karla Verdiguel enfatizó en la importancia de generar conciencia en la población sobre la cultura de la donación y la necesidad de elevar la cantidad de donantes en el país. Aquellos interesados en ser donadores voluntarios pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button