NacionalNoticias

Reforma energética podría incluir al litio

Durante la conferencia de prensa del 23 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana, a más tardar, se presentará la iniciativa de reforma para la industria eléctrica, en la cual se está analizando contemplar al litio.

En la actualidad, según el Perfil de litio de 2020, elaborado por la Secretaría de Economía, el país no cuenta con ningún yacimiento en explotación; sin embargo, en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral.

Su principal uso a nivel mundial se encuentra en la manufactura de baterías con el 56%; cerámica y vidrio, con el 23%; grasas lubricantes con el 6%; producción de polímeros con el 4%; polvos fundentes de fundición en continuo con el 3%; tratamiento del aire con el 2%; y otros usos con el 6%.

En 2018, las exportaciones mexicanas de litio equivalieron a 36 toneladas, con un valor de 652 mil dólares. Por su parte, las importaciones fueron de 195 toneladas, las cuales representaron un monto de 3.8 millones de dólares.

La producción mundial de litio aumentó en 2018 con 84 mil 700 toneladas, un 24% de incremento con respecto a lo presentado en 2017. Esto fue consecuencia de una mayor demanda para aplicaciones de baterías. En los últimos años, la demanda china de este mineral le ha dado un fuerte impulso al mercado.

Ante este panorama, algunas de las ventajas para desarrollar su producción en el país son cubrir la demanda mundial en ascenso de este producto, para ello, será necesario emprender un programa de exploración para detectar nuevos yacimientos. La cercanía con Estados Unidos y la salida natural al mercado del Pacífico, permiten aprovechar este mercado y la infraestructura portuaria disponible; así como la posibilidad de establecer nuevas formas de asociación en la comercialización y la transferencia de tecnología.

En septiembre del año pasado, el senador Alejandro Armenta Mier presentó una de reforma al artículo 27 constitucional y su ley reglamentaria en materia minera para regularización de la explotación de litio en el país. Además, México estableció contacto con el Gobierno de Bolivia para recibir asesoramiento sobre el tema.

RGP


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button