NacionalSalud

IMSS y CNSS tienen conversaciones sobre seguridad social

LaSalud.mx.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su Institución homóloga en República Dominicana, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), sostuvieron conversaciones bilaterales acerca de la ampliación de la cobertura de seguridad social en ambos países. De igual manera, Freddy Espinosa, ministro consejero en México, y Tommy Durán, cónsul general en México, formaron parte de la Delegación de República Dominicana.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, compartió con Félix Aracena Vargas, gerente general del CNSS, que México cuenta con diferentes esquemas de cobertura de seguridad social que benefician a más de 60 millones de personas, además, el Programa IMSS-BIENESTAR beneficia a 14 millones más.

López Castañeda también declaró que en México se implementó recientemente la reforma en materia de subcontratación laboral, ésta ofrece certeza a las personas trabajadoras acerca de quién es su verdadero patrón, al igual que permitió que las personas involucradas incrementaran su salario en un 12% en promedio. Asimismo, destacó que la reforma ha beneficiado a 2.7 millones de las 5 millones de personas que, identificadas por el IMSS, trabajaban bajo esquemas indebidos de subcontratación.

Por lo que se refiere a mejores prácticas e innovación, la funcionaria destacó que el IMSS implementó el Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI), un nuevo servicio digital concebido para empoderar a 20 millones de personas trabajadoras afiliadas al Instituto, ya que permite monitorear cotizaciones e historial laboral en tiempo real. En otras palabras, les permite conocer de manera oportuna si su patrón los tiene registrados correctamente ante el IMSS.

Por su parte, Félix Aracena Vargas se congratuló por el ánimo de cooperación del IMSS y por el intercambio de información que sostuvo con la maestra Norma Gabriela López Castañeda, pues gracias a esto se podrá contribuir al desarrollo de buenas prácticas en materia de seguridad social en República Dominicana.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button