Salud

México se convierte en el quinto país que ya cuenta con una inyección subcutánea para esclerosis múltiple

Sanamente.mx .-Pacientes con esclerosis múltiple remitente muy activa, es decir, con alta actividad de brotes de esta enfermedad, y aquellos que presentan la enfermedad de manera más leve, contarán con opciones terapéuticas de última generación que les permitirán mantener su ritmo de vida con un tratamiento eficaz, seguro y práctico.

En el caso de la esclerosis múltiple muy activa, ya está disponible en México la inyección subcutánea, que les permitirá a los pacientes ser ellos mismos quienes se administren su tratamiento mensual de Natalizumab (Tysabri) de Biogen, que hasta el momento sólo era disponible vía intravenosa y que demandaba de ir a un hospital, durante un par de horas, para su aplicación.

“Con esta nueva presentación los pacientes no sólo están recibiendo un tratamiento altamente efectivo para atender esta enfermedad neurodegenerativa, sino que están en posibilidad de alejarse de centros hospitalarios para su administración, mejorando la dinámica y estilo de vida de muchos de ellos, al tener mayor control del suministro del medicamento” afirmó la Dra. Verónica Rivas Alonso, neuróloga miembro de la Sociedad de Médicos del Hospital Médica Sur.

En conferencia de prensa, la Dra. Rivas Alonso explicó que “los pacientes que actualmente llevan su tratamiento con infusión intravenosa podrán acercarse a su médico tratante para preguntar sobre la posibilidad de migrar hacia la inyección prellenada, que es parecida a la que utilizan los pacientes que requieren insulina”.

Añadió que la presentación subcutánea ofrece una eficacia y seguridad comparables a la de la fórmula intravenosa.

En el caso de los pacientes con Esclerosis Múltiple más leve, la Dra. Irene Treviño Frenk, neuróloga del Hospital ABC y presidenta del MEXCTRIMS, habló sobre la fórmula de última generación, que ya también se encuentra en México, del tratamiento oral de diroximel fumarate (Vumerity) de Biogen, el cual, ha demostrado que genera menos recaídas entre los pacientes con una forma leve de la enfermedad.

“Este medicamento ha demostrado su eficacia en el tratamiento para la esclerosis múltiple recurrente en tres áreas; la reducción de recaídas conocidas como brotes, retrasa la progresión de la discapacidad física y hace más lento el desarrollo de lesiones cerebrales, lo que lo coloca como una opción de tratamiento importante para el paciente y que, si además le añadimos que ahora reduce sus efectos gastrointestinales, estamos hablando de un medicamento cuya administración será imprescindible”, puntualizó.

Añadió que los avances en los tratamientos para los pacientes con esclerosis múltiple ya no  se deben medir únicamente por su eficiencia, sino por su comodidad y practicidad de aplicación que no interfieran con el día a día de los pacientes.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal, que no tiene cura y es la causa neurológia más común de discapacidad entre los adultos jóvenes. En México afecta alrededor de 20 mil personas, cuyo diagnóstico se da principalmente entre los 20 y 35 años, lo que significa que las personas con esclerosis múltiple viven controlando la enfermedad por décadas.

En este sentido, la Dra. Miriam Jiménez, Directora Médica de Biogen México, explicó que durante más de 25 años Biogen ha investigado y trabajado en el desarrollo de tratamientos innovadores particularmente en este padecimiento “y hoy nos sentimos muy orgullosos de contribuir a mejorar la calidad de vida de cada paciente”.

“Si pensamos que estos pacientes estaban recibiendo un tratamiento mensual de manera hospitalaria y ahora tendrán la oportunidad de ser ellos quienes lo apliquen, hay un avance en la optimización de recursos médicos del sector salud y también para los pacientes que se encuentran en edades productivas y su tratamiento ya no demandará ir a un hospital. Además de contribuir a la adherencia de pacientes a sus tratamientos y el impacto positivo que ello tiene en la productividad de los mismos”, comentó.

La responsable médica de Biogen insistió en que la detección oportuna junto con un manejo multidisciplinario de los pacientes es la clave para retrasar el deterioro y controlar la sintomatología de las personas con esclerosis múlple.

Biogen es una compañía líder en la fabricación de tratamientos visionarios para pacientes con esclerosis múltiple y gracias a su amplio portafolio terapéutico, uno de cada tres pacientes con este padecimiento se trata con un medicamento de Biogen en el mundo.

Datos de la más reciente edición del Atlas de Esclerosis Múltiple publicado por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), revela que cada 5 minutos alguien en el mundo recibe un diagnóstico de esclerosis múltiple, es decir, 300 personas por día.

En México, existen evidencias de que hay un profundo subdiagnóstico de la enfermedad.

Finalmente, Mauricio Guizar, Director General de Biogen México, afirmó que, con el ingreso de esta presentación subcutánea, México se coloca como el quinto en el mundo en contar con esta terapia innovadora para pacientes con esclerosis múltiple.

Entre el pasado 16 y 18 de junio, se reunieron en Mérida más de 80 médicos especialistas en esclerosis múltiple, de todo el país, para discutir sobre a los avances científicos de tratamientos de última generación que ya están disponibles para pacientes que viven con este padecimiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button