Nacional

Inauguran “Cencalli”, un museo dedicado al maíz

Este miércoles 29 de septiembre, fecha en la que también se celebra el Día Nacional del maíz, se inauguró el museo Cencalli “Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria” en el Complejo Cultural Los Pinos. El maestro Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitió el mensaje inaugural.

En él, el funcionario destacó la importancia cultural y social de este cultivo, por ser seleccionado como “el mejor material para el alimento, para generar la carne y para generar la sangre”. Sin embargo, a pesar de su valor “a veces los hombres y también las mujeres nos volvemos ingratos con el maíz, pero ahí están los dioses siempre protegiéndolo, cuando el hombre no cuidó las plantas, los dioses crearon al Balam, ese jaguar poderoso y amigo de los seres humanos que cuida ahora al maíz y a cambio de su protección pide que cuidemos su casa que es la montaña. A Balam lo enfurece cada vez más la destrucción del medio ambiente y amenaza, a veces, con dejarnos y abandonar al maíz que es nuestra vida.

El maíz, según Enrique Flores Cano fue el primer dios en Mesoamérica, el cual tenía la cualidad de renovar la vida en cada ciclo agrícola y darle sentido a la lluvia y fertilidad al suelo. Este dios se alimenta de la fe del hombre y el hombre se alimenta con el cuerpo del dios. “Se pueden encontrar representaciones de esta deidad en las figuras de jade de los zoques olmecas, en las estelas que narran la creación del cosmos en Izapa, en Tuxtla Chico, o en los murales de Palenque donde se explica el surgimiento del primer padre,” declaró.

Agregó que con este espacio se preserva y se difunde el valor histórico, social, nutricional del maíz, y de todos los productos de la vida, además de que es también un reconocimiento a las 68 culturas originarias de México, a sus costumbres, tradiciones y a sus idiomas.

El recinto forma parte del Proyecto Prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Gobierno de la Ciudad de México, el cual está bajo la dirección creativa del artista Gabriel Orozco. Conforma parte del Centro de Cultura Alimentaria, junto con el Centro de Documentación Guillermo Bonfil Batalla, el mercado Agroecológico El Solar, entre otros. Está ubicado en el histórico edificio de Molino del Rey, usado como oficinas del Estado Mayor Presidencial dentro de los Pinos durante el sexenio pasado.

Su objetivo es mostrar al público en general la biodiversidad alimentaria, la técnica, el arte y la cultura que gira alrededor de los saberes culinarios ancestrales y contemporáneos de nuestro país.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button