CiudadNoticias

Rehabilitan parajes en la Sierra de Santa Catarina

DiarioDeLaCiudad.mx .-La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) y en coordinación con Pronatura México A.C. crearon el proyecto “Restauración Ecológica con Enfoque al Cambio Climático en el Área Natural Protegida ‘Sierra de Santa Catarina’” en la alcaldía Tláhuac con la finalidad de enfrentar el cambio climático mediante la restauración ecológica en espacios naturales.

El programa consiste en lograr la restauración de los parajes Tequesquipan y Zapote, en la Sierra de Santa Catarina, que abarcan 19.7 hectáreas cubiertas por pastizales y matorral xerófilo, así como vegetación representativa de la zona. Por ello, en 2020 se instaló un vivero en el paraje Yautlica y, a partir de febrero 2021, brigadas de la DGSANPAVA comenzaron la producción de cuatro especies nativas: nopal chamacuero (Opuntia tomentosa), tepozán blanco (Buddleja cordata), palo dulce (Eysenhardtia polystachya) y chapulixtle (Dodonaea viscosa), cuyas semillas fueron recolectadas en la propia área.

Con esto, se generará una producción de 3 mil plantas que serán utilizadas en los trabajos de reforestación para el próximo año, pues deben de tener las condiciones necesarias para sobrevivir en estado salvaje.

Carlos Vázquez Martínez, director de las Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, aseguró que estas acciones otorgan un gran valor ecológico a la Sierra de Santa Catarina, ya que contar con un vivero propio ayuda a la diversificación de especies nativas y contribuye a la reforestación. También recordó que este lugar, junto con el Cerro de la Estrella, son las últimas Áreas Naturales Protegidas al oriente de la ciudad.

La importancia de estas zonas radica en la generación de servicios ecosistémicos, entre los que destaca la regulación de microclimas que ayudan a mitigar las ondas de calor que pueden afectar la salud de la población y la supervivencia de flora y fauna silvestre.

Por su parte, Alejandra Tenorio, coordinadora del proyecto “Articulando Agendas Globales desde lo Local” de Pronatura, dijo que “la articulación estratégica con la Secretaría del Medio Ambiente, el gobierno de la alcaldía Tláhuac y el sector privado, ha permitido que estas acciones formen parte de una estrategia más amplia de adaptación en la Ciudad de México.”

El objetivo de este proyecto es ejecutar acciones en sitios prioritarios de México y Brasil. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea y, a su vez, está inscrito en el Programa EUROCLIMA+, que se comenzó a desarrollar en 2019 en el estado de Colima.

Con esta colaboración, Pronatura México A.C. y la Secretaria del Medio Ambiente reiteran su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button