Salud

Novena sesión del “Segundo curso de salud mental y adicciones”

LaSalud.mx .-En la novena sesión del “Segundo curso de salud mental y adicciones”, que se llevó a cabo en el Senado, especialistas revisaron los servicios para la atención de los adultos mayores en esta materia y explicaron en qué consisten los cuidados paliativos.  

Carlos Toledo Triana, médico internista y geriatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que, según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2050 el número de personas que padecerá demencia se triplicará y pasará de 50 millones a 152 millones.  

Explicó que la demencia es un término genérico y engloba a varias enfermedades progresivas que afectan a la memoria, a otras capacidades cognitivas y del comportamiento, y que interfiere considerablemente en la capacidad del individuo para realizar tareas cotidianas.  

Para prevenir este tipo de enfermedades, recomendó tener una dieta saludable, hacer ejercicio, dormir bien, realizar actividades que representen un aprendizaje y tomar terapia cognitiva-conductual en algún momento de la vida, para liberar estrés y los estados emocionales que pueden derivar en ansiedad y depresión. 

Aseguró que los trastornos mentales tienen mayor incidencia con el avance de la edad, porque a más años existe mayor posibilidad de presentar algún deterioro a nivel cognoscitivo

Toledo Triana mencionó que siete por ciento de la población mundial de la tercera edad, padece algún cierto grado de discapacidad, provocado por la demencia, enfermedad que se considera como “catastrófica”, porque no sólo afecta al individuo, sino a las personas de su entorno. 

Luis Jesús Sandoval Quintero, responsable del Servicio de Psicología del Instituto Nacional de Geriatría (ING), señaló que los servicios de salud mental para adultos mayores “están terribles”, porque no existe ninguna campaña de prevención a nivel nacional.  

Destacó la importancia de investigar, integrar equipos y educar a la población, para poder hacer frente a los trastornos y problemas de demencia que se presentan en los adultos mayores.  

Sofía Sánchez Román, responsable del Área de Psicología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, se refirió a los cuidados paliativos, los cuales buscan aliviar el dolor, afirmar la vida y considerar a la muerte como un proceso normal. 

En este sentido, aseguró que en este tipo de cuidados se integran diferentes aspectos: físicos, psicológicos y espirituales; no sólo del paciente, sino de la familia, por lo que pueden influir positivamente en el curso de la enfermedad.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button