AvancesInternacionalNoticias

Turismo se reactiva tras reapertura de fronteras y vacunación

Durante los meses de junio y julio de 2021, el turismo internacional mostró una recuperación gracias a la eliminación de restricciones de viaje y a la estrategia de vacunación que han implementado en muchos lugares del mundo.

De acuerdo con la última edición del Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se estima que en 2021, 54 millones de turistas cruzaron la frontera internacional. Esto representa un 67% menos en comparación con el mismo mes de 2019, sin embargo, son los mejores resultados desde abril de 2020.

De esta manera, el 2021 sigue siendo un año muy difícil para el turismo mundial con un descenso de las llegadas internacionales del 80% en enero a julio en comparación con 2019. La región Asia y el Pacífico continúan teniendo los peores resultados en el mismo periodo, pero con una caída del 95%.

Artículos relacionados

Por su parte, Oriente medio registró su segunda peor caída con 82%, seguida de Europa y África quiénes reportaron 77%. La región de las Américas experimentó un descenso comparativamente menor, siendo el Caribe la subregión con mejores resultados del mundo con 68%.

Uno de los países que registró una modesta mejoría en junio y julio fue México: en el primer mes obtuvo, aproximadamente, los mismos ingresos por turismo; mientras que en julio registró un incremento del 2% con respecto a 2019.

Esta pequeña mejoría se relaciona estrechamente con la reapertura de numerosos destinos, sobre todo en Europa y las Américas. Asimismo, las restricciones para los viajeros se han relajado debido al avance en la administración de vacunas contra Covid-19, así contribuyeron a elevar la confianza de los consumidores y restablecer gradualmente una movilidad segura. Pese a ello, la mayoría de los destinos asiáticos permanecen cerrados a los viajes no esenciales.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikasvili, afirmó que “existe claramente una fuerte demanda de turismo internacional, muchos destinos han empezado a recibir visitantes de manera segura y responsable. Sin embargo, el verdadero reinicio, sigue demorándose debido a la existencia de normas y regulaciones dispares, y de tasas desiguales de vacunación que siguen afectando la confianza de los viajes.”

La encuesta el Panel de Expertos de la OMT respecto a las perspectivas para septiembre-diciembre de 2021, muestra que el 53% de los encuestados cree que el periodo será peor de lo esperado. Sólo el 31% prevé mejores resultados hacia finales de año. Casi la mitad, 45%, sigue pensando que el turismo internacional no volverá a los niveles de 2019 hasta el 2024 o después, mientras que el 43% espera que la recuperación llegue en 2023.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button