Diagnóstico oportuno de Mieloma Múltiple aumenta sobrevida de pacientes
Hematología.mx.- De acuerdo con el doctor Álvaro Cabrera García, médico adscrito al servicio de hematología del Hospital Regional de Alta especialidad de Ixtapaluca, es fundamental que los pacientes con Mieloma Múltiple (MM) puedan ser diagnosticados en las primeras etapas, ya que esto permite una mejor atención de la enfermedad.
Este padecimiento es un cáncer hematológico que puede generar afectaciones a diversos órganos y funciones del cuerpo, provocando anemia, falla renal, fracturas, hipercalcemia y diversas infecciones. Estos síntomas pueden complicar o retrasar el diagnóstico, lo cual reduce las expectativas de atención efectiva a los pacientes.
Los diagnósticos tardíos ocasionan la muerte dentro de los siguientes 60 días posteriores al diagnóstico, lo que se conoce como mortalidad temprana. En México, el 80% de las personas que reciben este diagnóstico fallecerán por el retraso en su detección.
El estudio Insight1, reportó que el 25% de los pacientes esperan más de 3 meses para buscar ayuda después de que comienzan los primeros síntomas, y el 90% se apoya de familiares o conocidos para recibir atención de forma más ágil.
Además, se ha encontrado que la sobrevida de los pacientes estimada a 5 años puede aumentar incluso hasta en un 20% mientras más oportuno sea el diagnóstico.
RGP