EntretenimientoNacionalNegocios

El gaming: una actividad en crecimiento en México

De acuerdo con el Informe Global de estadísticas digitales de 2020, elaborado por Hootsuite y We Are Social, 6 de cada 7 usuarios de internet en todo el mundo disfrutan de los videojuegos.  Esto indica que alrededor de 3 mil 500 millones de personas en todo el mundo realizan esta actividad, de las cuales tres cuartas partes juegan en sus teléfonos inteligentes.

La actual pandemia ha impulsado esto, ya que se han registrado niveles récord en la audiencia y consumo en las diferentes plataformas que habilitan el acceso al mundo de los juegos. En este sentido, el término gaming refiere a la práctica profesional de jugar videojuegos.

En el caso específico de México, el número de gamers alcanzó 72.3 millones al finalizar 2020, un aumento de 5.5% con respecto al 2019, según datos de The Competitive Intelligence Unit. De esta cifra, el 75% utiliza su celular para jugar, el 20% usa una consola, el 8% su Tablet, el 6% su computadora y el 4% un dispositivo especial.

Esta industria alcanzó el valor de 32 mil 229 millones de pesos, debido a la creciente contabilidad de jugadores casuales, así como por la diversificación del modelo de negocios ante la creciente oferta y la adopción de alternativas de juego por suscripción mensual, compras dentro de los juegos o publicidad, entre otros. Al finalizar el año pasado, 72.3 millones de personas se consideraban videojugadores.

Según la cuenta oficial de Twitter México, los videojuegos más mencionados en 2020 fueron: Animal Crossing, Fortnite, Minecraft, Finas Fantasy, Call of Duty, The Lwgend of Zelda, Super Mario, Among Us, Grand Theft Auto, League of Legends.

Con la finalidad de seguir impulsando esta industria, se creo la Asociación Mexicana de Videojuegos (AMEXVID), constituida en 2017 como asociación civil, la cual promueve el fortalecimiento y crecimiento de los videojuegos, impulsando el desarrollo e innovación de tecnologías, la promoción educativa, la difusión cultural del entretenimiento y el lanzamiento de nuevos títulos.

Aunado a lo anterior, el internet, ha permitido el desarrollo los deportes electrónicos o eSports. En ellos, personas de todo el mundo compiten en los juegos más populares a través de ligas y torneos a nivel amateur o profesional. Entre los gamers mexicanos, el 11.6% (8.4 millones) han competido en torneos en línea, el 8.4% (6 millones) ven canales de videojuegos vía plataformas especializadas o redes sociales y 15.4% (11.1 millones) ha sido espectador de torneos profesionales en línea.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button