Salud

Industria de laboratorios clínicos reporta crecimiento pese a la crisis sanitaria

LaSalud.mx .- Debido al uso de pruebas PCR para detección del virus, así como para enfermedades crónicas como la diabetes, se espera que a nivel global crezca a una tasa anual del 4.7% para el año 2028, de acuerdo con la consultora Grand View Research. De esta manera, el sector de laboratorios clínicos se recobró del estancamiento que había experimentado en los años previos a la pandemia.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, los exámenes de análisis clínicos representaron 74% de los procedimientos en medicina de diagnóstico de los establecimientos particulares de servicios de salud en México. Por su parte, el informe de la consultora proyecta que en los próximos siete años este mercado alcance un valor global de hasta 288 mil millones de dólares.

Este crecimiento está impulsado por la adopción paulatina de las pruebas de diagnóstico para la detección de COVID-19, además del incremento de exámenes clínicos relacionados con enfermedades en expansión como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”, indicó Pedro Torres, ejecutivo en Analíticos de Kabla, empresa dedicada a la distribución de dispositivos diagnósticos.

La Estadística de Salud en Establecimientos Particulares 2020 del INEGI muestra que la irrupción del COVID-19 coincidió con el incremento de la tasa de análisis clínicos realizados por cada 10 mil habitantes. En 2017, dicha tasa se ubicó en mil 443 análisis clínicos por cada 10 mil habitantes y fue descendiendo hasta los mil 401, en 2019. No obstante, con la llegada del virus, la tasa se elevó a mil 418 análisis clínicos por cada 10 mil habitantes.

Innovación y precisión

Cabe destacar que en México hay mil 41 laboratorios de análisis clínicos distribuidos en hospitales generales y de especialidad; pero, la creciente necesidad de detección oportuna del virus y de otras enfermedades que representan una comorbilidad, han impulsado el crecimiento de esta industria.

Este crecimiento no ha sido sólo para los laboratorios, incluso a nivel de desarrollo de dispositivos se han dado cambios relevantes, pues las empresas desarrolladoras han creado nuevas pruebas, más precisas, más rápidas y menos invasivas. En Kabla nos hemos esforzado constantemente para proveer a los profesionales de la salud de las mejores pruebas de diagnóstico in vitro y esto también ha sido clave para el crecimiento de la industria. Hoy en día en el mercado mexicano es posible encontrar pruebas de detección de COVID-19, nasales, nasofaríngeas y de saliva. La combinación de éstas como parte de la estrategia de prevención ha sido clave para detectar de forma oportuna el virus y, con ello, impulsar el retorno de actividades y la reactivación de los negocios”, añadió Torres.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button